Más de 20 mil personas entraron ilegalmente el año pasado
Destruirán los barcos utilizados para llevar migrantes sin documentos a Italia
AFP Y DPA
Roma, 28 de marzo. Las embarcaciones decomisadas por haber trasladado a Italia migrantes sin documentos serán destruidas, en cumplimiento de nuevas normas, anunció hoy el primer ministro Silvio Berlusconi. "Extendemos la norma, que ya existe para los barcos empleados para el contrabando, a aquellos que sirven al tráfico de seres humanos", dijo el jefe del gobierno derechista.
La medida, que afecta a los barcos decomisados judicialmente, fue adoptada con el decreto de ley que establece el estado de emergencia nacional en todo el territorio hasta el 31 de diciembre de 2002, debido al aumento de la migración ilegal.
Italia decretó el 20 de marzo el estado de emergencia nacional, otorgando amplios poderes a los prefectos de policía en todas las regiones.
La medida fue adoptada tras el desembarco, a inicios de marzo, en las costas sicilianas, de cerca de mil kurdos, quienes viajaban en un viejo carguero. Más de 20 mil migrantes llegaron clandestinamente a Italia el año pasado, y cerca de 7 mil han entrado en los primeros meses del año, la mayoría procedentes del norte de Africa, Albania y Sri Lanka.
Por otro lado, varios miembros de la organización armada ultraizquierdista Brigadas Rojas, que actuó en Italia en las décadas de los 70 y 80, reinvindicaron hoy ante un tribunal en Roma el asesinato del asesor del Ministerio del Trabajo, Marco Biagi, perpetrado la semana pasada en Bolonia.