Suman 31 estadunidenses fallecidos desde que empezó la guerra en Afganistán
Muere soldado de EU al estallarle una mina
Efectivos de la fuerza internacional se suman a labores de rescate en zona afectada por sismos
REUTERS, AFP, DPA Y PL
Washington, 28 de marzo. Un soldado de las fuerzas especiales de Estados Unidos murió y otro resultó herido al tropezar con una mina que les estalló cerca de la ciudad sureña afgana de Kandahar, cuando participaban en tareas "rutinarias" de entrenamiento, dio a conocer hoy el comando central estadunidense.
El soldado fallecido fue identificado como el sargento de marines Mattehew Bourgeois, de 35 años, suboficial originario de Tallahasse, Florida. Pero el nombre del herido no fue revelado. Con este hecho se elevó a 31 el número de efectivos estadunidenses muertos desde el inicio de la campaña militar en Afganistán, hace seis meses.
Un portavoz del comando central, con sede en Tampa, Florida, explicó que aparentemente "el soldado murió cuando pisó una munición colocada por el enemigo". En cambio, Dave Lapan, del Pentágono, dijo que no estaban seguros aún en torno a si se trató de una mina sembrada u otro tipo de trampa explosiva.
Lapan agregó que las tropas estadunidenses se mantienen en busca de combatientes talibanes y de Al Qaeda en el lugar del incidente. "Esto demuestra que Afganistán continúa siendo un lugar muy peligroso para las fuerzas aliadas que operan allí", apuntó Bryan Whitman, otro vocero del Pentágono.
El jefe del Estado Mayor estadunidense, Richard Myers, fue otro de los que confirmó que continúan con la persecución de sus enemigos con operaciones de vigilancia y de reconocimiento en las regiones donde se encontraban, así como en varias grutas. Sostuvo que Al Qaeda sigue presente en Afganistán, ya que "no todos se fueron".
Mientras, Radio Kabul afirmó que unos 50 combatientes de la organización terrorista murieron en la provincia de Paktia durante una operación efectuada entre las fuerzas extranjeras y los aliados afganos. Apuntó que las tropas terrestres de Kabul leales a Washington fueron apoyadas por la aviación de Estados Unidos.
Sin embargo, Myers dijo: "no podemos confirmar que eso haya ocurrido". De hecho, Radio Kabul tampoco precisó cuándo tuvieron lugar tales enfrentamientos.
Pero en Islamabad la prensa paquistaní difundió la versión de que Estados Unidos está preocupado por posibles ataques que lanzarían contra sus tropas los talibanes y los combatientes de Al Qaeda.
Según documentos que habrían sido enviados al Pentágono, las fuerzas estadunidenses en Afganistán temen una "primavera rebelde". Militares estadunidenses consideraron que el invierno, que comenzó en noviembre, fue aliado de sus tropas al frenar el movimiento de sus enemigos, pero que ahora podría ser diferente.
En Nueva York, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó por unanimidad la resolución 1401, que pone en marcha, en principio por un año, una Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Afganistán (MANUA), la cual se encargará de coordinar la ayuda humanitaria de la comunidad internacional a la nación centroasiática, velar por su estabilidad política y la reconstrucción a largo plazo del país.
Esta semana, Estados Unidos, al igual que Francia, se opusieron en el Consejo de Seguridad a la extensión del mandato de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad de Afganistán (ISAF) más allá de Kabul. No obstante, los estadunidenses reiteraron su colaboración para crear un futuro ejército nacional afgano, ante la inestabilidad que provocan los jefes provinciales de la guerra .
Finalmente, se informó que un equipo de ocho militares estadunidenses y artificieros de la ISAF llegaron este día a Nahrin, al norte de Afganistán, a fin de prestar ayuda a los miles de damnificados de los terremotos de principios de esta semana.
Aunque algunos organismos internacionales se congratulaban por la rapidez y eficiencia en la ayuda brindada, aún hay regiones que siguen a la espera de la asistencia humanitaria.