Sólo 12% son del sector industrial y 88% se dedican al comercio y los servicios
No pagan impuestos 2 millones de empresas: Alampyme
DAVID ZUÑIGA
De 2.8 millones de empresas registradas por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), sólo 800 mil están registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); es decir, la mayor parte del sector productivo se encuentra en la economía informal, no paga impuestos y no da seguridad a sus trabajadores, señaló la Asociación Latinoamericana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Alampyme).
En un análisis basado en datos del Programa de Desarrollo Empresarial 2000-2006, la Alampyme destaca que sólo 12 por ciento de las empresas mexicanas son del sector industrial y el 88 por ciento restante están en el comercio y servicios, actividades que son más vulnerables a los vaivenes económicos.
Entretanto, la industria se encuentra dispersa y concentrada, pues un reducido número de compañías domina las industrias más dinámicas de las tres divisiones que generan la mayor parte de la producción nacional: productos metálicos, equipo y maquinaria, que concentran 66.3 por ciento del valor total de las exportaciones.
El documento de la Alampyme destaca que 85.56 por ciento de las exportaciones mexicanas van a Estados Unidos y se concentran en cuatro estados: Texas, California, Florida e Illinois.
Las beneficiarias de los tratados comerciales, agrega, son 312 grandes empresas, muchas de ellas trasnacionales, que realizan 51.8 por ciento de las exportaciones directas, así como 3 mil 436 maquiladoras que concentran 41.5 por ciento, en tanto que 34 mil 700 micro y pequeñas empresas apenas participan con 6.4 por ciento.