Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 28 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Los alcaldes de Guadalajara y Zapopan deben bajar los suyos en $40 mil y $10 mil, respectivamente

Reducir el salario del gobernador de Jalisco, sugiere comité de valoración

Disminuiría su percepción mensual a $99 mil 253 Pide se aumente a diputados y magistrados

CAYETANO FRIAS CORRESPONSAL

Guadalajara, Jal., 27 de marzo. El Comité Técnico de Valoración Salarial (CTVS) del estado de Jalisco -cuyos integrantes se reunieron durante los últimos 33 días en 11 ocasiones para analizar los sueldos de la alta burocracia local- sugirió reducir en 5 mil pesos la percepción mensual del gobernador Francisco Ramírez Acuña, así como las de los alcaldes de Guadalajara y Zapopan en 40 mil y 10 mil pesos, respectivamente.

Según datos que los mismos servidores públicos proporcionaron al CTVS, el salario del gobernador es de 105 mil pesos al mes, mientras que el del presidente municipal de Guadalajara, Fernando Garza Martínez, es de 122 mil, y el alcalde de Zapopan, Macedonio Tamez Guajardo, percibe 90 mil pesos durante el mismo lapso.

Héctor Pérez Plazola, secretario general de Gobierno, dio a conocer las conclusiones del CTVS. Explicó que los integrantes del organismo analizaron los salarios de acuerdo con información que los mismos funcionarios entregaron, por lo que se les creyó que actuaron "de buena fe" al aportar esa información y se consideró fidedigna.

Al informar las conclusiones, Pérez Plazola precisó que durante la primera fase de trabajo del CTVS se analizaron los sueldos que perciben el gobernador, los diputados locales, los magistrados del Poder Judicial, el presidente del Consejo Electoral del Estado, así como los presidentes municipales y sus regidores de Guadalajara y Zapopan.

De aceptar las sugerencias, el gobernador Ramírez Acuña reduciría su salario de 105 mil a 99 mil 253 pesos mensuales, equivalentes a 82.5 salarios mínimos de la llamada Zona B del país. El alcalde tapatío bajaría de 122 mil a 81 mil 963, mientras que el de Zapopan reduciría sus emolumentos de 90 mil a 80 mil 508 pesos cada mes. Para los regidores de Guadalajara, el CTVS propuso percepciones de 64 mil 956 pesos y de 63 mil 723 para los de Zapopan.

Por el contrario, se sugirió que se incrementaran los salarios de los legisladores y magistrados locales. De aceptarse las propuestas del CTVS los diputados -quienes obtienen al mes 70 mil pesos- recibirían 80 mil 396, en tanto que los sueldos de los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco aumentarían de 65 mil a 78 mil 881 pesos mensuales.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año