Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 27 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Vendrán 10 millones de visitantes, estiman autoridades

Captará el DF hasta 700 millones de dólares durante la quinta visita papal

LAURA GOMEZ FLORES

La ciudad de México tendrá una derrama económica de entre 600 y 700 millones de dólares durante la quinta visita del papa Juan Pablo II, a realizarse en julio. Esa captación de recursos será menor de la obtenida en su anterior visita, informó la Secretaría de Turismo. Destacó que la imagen de inseguridad que afecta al DF no ha frenado la llegada de visitantes, pues el nivel de reservación de habitaciones de hotel es de 80 por ciento.

El director del Instituto de Promoción Turística, Carlos Mckinley, explicó que por instrucciones de la jefatura de Gobierno se llevará a cabo una campaña de difusión e información dirigida a los cerca de 10 millones de turistas nacionales y extranjeros que se estima asistirán a la canonización del beato Juan Diego y a los recorridos que realizará el jerarca católico.

Precisó que se dará a conocer la ubicación de las pantallas gigantes para ver las actividades del Papa, y los puntos de interés de la ciudad, como son los corredores Reforma-Alameda-Centro Histórico, Catedral-Basílica y Xochimilco, y se darán recomendaciones para evitar ser víctimas de la delincuencia, como no abordar taxis fuera del hotel y abstenerse de caminar solos en determinadas zonas.

Asimismo, se evitará que los prestadores de servicios cometan abusos durante la estancia de los visitantes, y en el caso de grupos indígenas, aún no se determina si el gobierno capitalino establecerá algún albergue para que pernocten, adicional a los que ofrecerá la Iglesia católica.

En el antiguo Ayuntamiento, acompañado por el director de Planificación Estratégica y Desarrollo Turístico, Francisco Ruiz Herrera, y la directora de Servicios Turísticos, María Eugenia López Braun, Carlos McKinley explicó que con estas acciones se pretende que la ciudad continúe siendo la principal captadora de turistas de negocios y esparcimiento en el país, con un promedio de nueve millones de personas al año.

Sólo en Semana Santa se espera la llegada de más de 100 mil turistas -de los cuales 20 mil serán extranjeros-, para quienes hay 47 mil cuartos de hotel disponibles, con tarifas desde 150 pesos hasta mil 200 por persona, más el impuesto de 16.75 por ciento.

Ruiz Herrera resaltó que la actividad turística registra un crecimiento de 12 por ciento en los últimos años, con una aportación al producto interno bruto turístico nacional de 23 por ciento, al generar recursos por mil 800 millones de dólares y cerca de 600 mil empleos, entre directos e indirectos.

Por su parte, López Braun sostuvo que el nivel de inseguridad pública en la ciudad de México es similar al de otras grandes urbes, como Nueva York o Los Angeles, y esa problemática "no ha inhibido la captación de turistas, pues la actividad sigue creciendo a una tasa de 12 por ciento anual y seguimos siendo el principal destino del país, pero se sigue trabajando en diversos aspectos para garantizar y ampliar la estadía de los visitantes".

Cabe señalar que ayer el jefe de Gobierno no ofreció su acostumbrada conferencia matutina, a fin de que los funcionarios de la Secretaría de Turismo local dieran a conocer las acciones a realizar durante la Semana Santa, con énfasis en las celebraciones religiosas, como la representación del viacrucis en Iztapalapa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac y Cuajimalpa.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año