Afirman que la autoridad aceptó reinstalarlos y establecer una mesa de negociación
Podrían levantar hoy su paro los trabajadores inconformes de la delegación Miguel Hidalgo
Mayor el gasto en la edición del informe que el supuesto ahorro al recortar personal, dicen
BERTHA TERESA RAMIREZ
El personal sindicalizado en paro de actividades administrativas desde hace nueve días en la delegación Miguel Hidalgo informó que en principio llegó a un acuerdo con las autoridades para que este jueves se inicien pláticas con la finalidad de solucionar el problema laboral.
Según los empleados, la autoridad delegacional aceptó su propuesta de que todos los trabajadores puestos a disposición del área de personal la semana pasada regresen a sus puestos y se instalen mesas de negociación en las que se informe por qué se requiere una restructuración administrativa.
Indicaron que tras el acuerdo, los trabajadores podrían determinar levantar el paro de actividades este miércoles.
Ayer al mediodía, en la explanada delegacional, los trabajadores intensificaron sus protestas y se amplió el paro al área de limpia, donde 90 por ciento de los mil 200 empleados dejaron de laborar, en perjuicio de 83 de las 84 colonias de la demarcación, que ayer no contaron con ese servicio, según confirmó la propia dependencia.
Como iniciadores del movimiento, los empleados de comunicación social removidos de sus cargos y puestos a disposición de personal desde la semana pasada insistieron en que "es injusto que el jefe delegacional, Arne aus den Ruthen Haag, y su director de Comunicación Social, Ricardo Carbajal, justifiquen su remoción con el argumento de que se van a ahorrar un millón de pesos, cuando se gastó más de esa cantidad en la edición -en papel cuché- de su primer informe y el programa general de gobierno", cuyo sobrante se encuentra almacenado, en 235 paquetes, en las oficinas de adquisiciones y comunicación social, según corroboró este diario.
Mientras, Ricardo Carbajal, al advertir que en esa demarcación se defenderán los recursos "con espíritu regiomontano", indicó que el área de comunicación social mantendrá el contrato con la empresa Servicios de Síntesis y Monitoreo, que estableció tras remover a los 15 empleados de esa área. Por otra parte, rechazó que -como afirmaron los trabajadores en su denuncia ante la Contraloría Interna de la demarcación- haya incurrido en abuso de autoridad al enviar a sus hijos a Teotihuacán en un vehículo conducido por su chofer; "en principio, ni familia ni hijos tengo", afirmó.
Poco después del mediodía, Aus den Ruthen advirtió que no daría marcha atrás en "la política de poner en orden a la delegación", por lo que no cedería "a presiones del Sindicato Unico de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal".
La delegación advirtió, "no es patrimonio de un partido ni de un sindicato". Reiteró que la oficina de licencias y control vehicular no abrirá, y 24 trabajadores de esa área fueron puestos a disposicón de personal. Agregó que en aquellos casos en que sea necesario continuará la reubicación de los trabajadores, "de tal manera que la delegación dé resultados a la población. A mí no me interesa quedar bien con el sindicato; la sociedad ya está harta de que los políticos y los sindicatos se la pasen peleándose entre sí por asuntos que nada tienen que ver con la prestación de servicios".
Por su parte, el jefe delegacional en Alvaro Obregón, Luis Zuno Chavira, tras advertir que en lo que va de su administración se han detectado cuatro casos de corrupción de servidores públicos -dos en el área jurídica, a raíz de denuncias de vecinos, y dos en las áreas de espectáculos y obras-, señaló que se sigue proceso judicial contra los responsables. Agregó que no es necesario cerrar toda una oficina para combatir la corrupción. Aseguró que tiene una buena relación con los cinco mil empleados de la demarcación y está "agradecido por el trabajo que desempeñan".