Se agravará la crisis de los agricultores, dice dirigente campesino
Reanudó Banrural embargos en Sonora
CRISTOBAL GARCIA CORRESPONSAL
Hermosillo, Son., 26 de marzo. El Banco de Crédito Rural (Banrural) reanudó los embargos y remates de los campos agrícolas de Caborca, Hermosillo y del sur de la entidad, lo que agravará la crisis de los agricultores sonorenses, según Fidencio Hernández Arredondo, presidente de la Unión de Colonos Agrícolas de Caborca.
La situación empeorará después de Semana Santa porque los productores no tendrán forma de cubrir adeudos de energía eléctrica, lo que convierte al sector agrícola en una de las actividades "más golpeadas de la región", agregó el dirigente de agricultores
De acuerdo con Hernández Arredondo "Banrural empezó a rematar y al embargar los campos es un asesino de todos los campesinos. Está fuerte la situación porque ya agarraron corte, están embargando en Caborca, en Hermosillo y en el sur del estado". El dirigente campesino aseguró que esta situación se generó por la falta de créditos y de apoyos a la comercialización.
Abundó que alrededor de 15 explotaciones agrícolas ya han sido embargadas a colonos de Caborca y comentó que el campo de uno de sus hijos estuvo a punto de ser embargado el mes anterior, pero la intervención de El Barzón Jurídico impidió que tal acción se consumara.
Hernández Arredondo aseveró que la política agropecuaria del presidente Vicente Fox es "de exterminio, no de rescate del sector agrícola". Añadió que "la gente no quiere morir, sino oportunidades para seguir trabajando y poder pagarle al Banrural"; igualmente, dijo que la actual "es la peor crisis que hemos vivido en Caborca".
Negocian empresarios con mineros de Nacozari en huelga
A tres semanas de que se inició una huelga en la compañía minera La Caridad, en Nacozari de García, los empresarios del Grupo México finalmente iniciaron negociaciones con la planta laboral para analizar sus demandas laborales, que incluyen revisión del Contrato Colectivo de Trabajo y un aumento salarial de 30 por ciento.
El delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional del sindicato minero en la sección 298, René Martínez Miranda, indicó que las partes en conflicto iniciaron este día negociaciones en las oficinas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en la ciudad de México, y acotó que la empresa "continúa ofreciendo sólo 5.75 por ciento de aumento salarial y no ha aceptado revisar el Contrato Colectivo de Trabajo".