La balacera ocurrió en La Palma, zona limítrofe de Chihuahua con Sinaloa
Mueren seis personas al enfrentarse dos familias en la sierra Tarahumara
Trasladan a Chihuahua a nueve reos más del reclusorio de Ciudad Juárez que se amotinaron
MIROSLAVA BREACH Y RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSALES
Chihuahua, Chih., 26 de marzo. Seis personas perdieron la vida durante una balacera en la comunidad de La Palma, municipio de Guadalupe y Calvo, en la zona limítrofe con Badiraguato, Sinaloa, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
En el enfrentamiento se utilizaron armas de grueso calibre entre los bandos pertenecientes a dos familias del lugar.
Las víctimas fueron los hermanos Eleno y Dámaso Rivera Piña, sus primos Leonel y Primitivo Medina Piña -todos oriundos de La Palma- y del bando contrario los hermanos Fausto y Armando Carrillo Carrillo.
La Palma está ubicado en la sección de Dolores -zona aislada y de difícil acceso de la sierra Tarahumara-, perteneciente al municipio de Guadalupe y Calvo, cuya cabecera dista más de 700 kilómetros de la capital del estado por lo que las autoridades policiacas tardaron más de ocho horas en llegar al lugar luego de recibir el primer reporte a las 12 horas del lunes.
Los policías judiciales del estado de la zona sur, con sede en Ciudad de Hidalgo del Parral, aseguraron la madrugada de este martes rifles de alto poder y pistolas de grueso calibre pertenecientes a los hoy occisos.
En otro orden, la PGJE trasladó este martes al penal de alta seguridad de la capital de Chihuahua a nueve internos más de la cárcel de Ciudad Juárez que participaron en los motines del sábado y domingo, los cuales dejaron como saldo un muerto y ocho heridos, y quienes son parte del grupo de 120 reos que controlan el tráfico de drogas en el penal.
El número de reos trasladados a Chihuahua se elevó a 53, ya que el pasado domingo se llevaron a 44. La mayoría de los internos trasladados hoy son integrantes de la comunidad menonita que en los últimos años han sido arrestados por tráfico de drogas o de armas de fuego, y que con anterioridad habían solicitado su cambio para estar más cerca de sus familiares.
Por último, la PGJE informó que recuperó los restos de Pedro Vargas Rocha, quien se suicidó la noche del lunes bañando su cuerpo con gasolina y prendiéndose fuego en la ladera del Cerro Grande, símbolo de la ciudad de Chihuahua.
El aparente suicidio fue reportado por una pareja que circulaba por el Periférico aledaño a la zona y alcanzó a divisar la figura de un hombre envuelto en llamas; sin embargo, no lograron auxiliarlo y pereció antes del arribo de las unidades médicas de emergencia.