Lunes 24 de marzo de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Eligen a militante del PRI como dirigente municipal del PRD
Pedirán al IFE que limpie el proceso interno perredista

Fabián Robles Medrano n

En caso de ser necesario, los aspirantes a la dirigencia estatal del PRD, José Luis Barraza y Narciso Xicohténcatl, recurrirán al Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) para solicitarle su intervención a fin de que "limpie" el proceso interno celebrado el pasado 17 de marzo, el cual "estuvo plagado de irregularidades" que se tradujeron en la "aparición de por lo menos 5 mil votos fantasmas que sirvieron para imponer a Alejandro Martínez y Luis Roberto Macías, candidatos del gobernador Alfonso Sánchez Anaya", como presidente y secretario general, respectivamente.
Los representantes de la fórmula cuatro impugnarán no sólo el resultado de varias casillas -que podría llegar a 20 por ciento- donde hubo anomalías, sino también el padrón de militantes y la actuación parcial de los integrantes del Comité Auxiliar del Servicio Electoral perredista.
La inconformidad de esta dupla radica en que "gracias al trabajo legitimador" de los operadores políticos de Cambio por la Democracia y de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (Coduc), "de la noche a la mañana aparecieron en las urnas los votos suficientes para marcar la diferencia entre esa planilla y la de nosotros, aun cuando la ventaja que tenían era de unos mil votos".
"Es claro que en esta elección hubo actitudes corporativas y clientelares, así como el relleno de urnas, características de los procesos priistas. No es posible que aquello que antes criticamos, ahora lo estemos haciendo; por eso preferimos decir las cosas a ser cómplices. No nos importa que nos expulsen o nos sancionen", advirtió Narciso Xicohténcatl Rojas .
Los aspirantes a la dirigencia estatal del PRD denunciaron que Rosa María Luisa Espejel Roldán, quien actualmente se desempeña como integrante del Consejo Político Municipal del PRI en Nanacamilpa, fue postulada indebidamente como candidata a presidenta del Comité Municipal perredista de esa localidad... y ganó.
José Luis Barraza y Narciso Xicohténcatl entregaron a los reporteros copia de un oficio -fechado el 14 de marzo de este año y elaborado en papel membretado del Comité Municipal del PRI en Nanacamilpa- firmado por el dirigente priista en esa comuna, Pablo Santeliz Sánchez, en el que confirma que Espejel Roldán no sólo es su correligionaria "y no ha presentado su renuncia como militante", sino también que sigue formando parte del Consejo Político Municipal del Revolucionario Institucional.
Además de esa anomalía, denunciaron que el padrón utilizado hace ocho días "estuvo rasurado". Como ejemplo, mencionaron los casos de Raúl Valdez y Pedro Pérez, presidentes de los Comités Municipales en Apizaco y Amaxac de Guerrero, respectivamente, quienes no aparecieron en la lista. En Benito Juárez, municipio de Huamantla, "hubo más votos que afiliados y lo mismo sucedió en San Lucas Tecopilco.