Martes 19 de marzo de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Inconveniente para el PRD anular las elecciones nacionales: ASA
Iniciarán Martínez y Macías operación cicatriz en el PRD, luego de conocer su triunfo

Víctor H. Varela y Juan Luis Cruz n

La fórmula integrada por Alejandro Martínez y Luis Roberto Macías Laylle ratificó este lunes su triunfo en los comicios internos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en búsqueda de la dirigencia estatal de este instituto político, con una diferencia a favor de 7 mil 81 votos con respecto a la planilla que más se le acercó, la de José Luis Barraza y Narciso Xicohténcatl Rojas.
Computadas 85 por ciento de la casillas, que representan 244 mesas receptoras, los virtuales ganadores de esta contienda en la entidad enfatizaron que a pesar de las discrepancias que pudieran existir por los resultados de los comicios, no existen visos de alguna posible fractura en este instituto político, por lo que anunciaron que luego de que el servicio auxiliar de su partido les ratifique el triunfo iniciarán la operación cicatriz a fin de cohesionar a los perredistas.
Pese a esa "buena voluntad", Alejandro Martínez no desaprovechó la oportunidad para descalificar o tachar de oportunistas las aseveraciones de sus contrincantes políticos, BarrazaXicohténcatl, en torno a las supuestas acciones clientelares a las que recurrieron para ganar los comicios, pues "ellos buscaban sólo el beneficio personal". Descartó que a pesar de la relación que les pudiera unir al mandatario estatal, Alfonso Sánchez Anaya, la actitud de la próxima dirigencia no será de sumisión, "sino únicamente institucional y de respeto".
Por su parte, Sánchez Anaya consideró que pese a las diversas irregularidades que existieron en el proceso de su partido, éste sirvió para fortalecer la imagen democrática que abandera el del sol azteca. Destacó también que en nada afectará su relación con la próxima dirigencia nacional perredista luego de que apoyó abiertamente al virtual candidato perdedor, Jesús Ortega.
En cuanto a la posibilidad de que se anulen los comicios nacionales por las supuestas irregularidades detectadas en por lo menos 20 por ciento de las casillas, como lo advirtió el aspirante a la dirigencia nacional, Jesús Ortega, Sánchez Anaya enfatizó que esta posibilidad sería "inconveniente" para el desarrollo del PRD.
De igual forma, el secretario de Gobierno, Gelasio Montiel Fuentes, consideró que las elecciones para renovar las dirigencias estatal y nacional del PRD tuvieron una participación importante, que rondó casi los 19 mil votantes; sin embargo, justificó la escasa afluencia por el hecho de que las campañas proselitistas fueron austeras y a que fue un proceso en el que sólo participaron militantes del PRD.
Faustino Salinas, coordinador de la Dirigencia Estatal del PT, indicó que si la participación de los militantes del PRD no fue tan nutrida en la elección interna es un reflejo de que ese partido va de más a menos.