Martes 19 de marzo de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Califica el escritor al Legislativo como un poder donde las conciencias se degradan
Fox, un intransigente que ha ofrecido la soberanía al mejor postor: Bañuelos

Fabián Robles Medrano n

Nuestro país no puede seguir admitiendo un Poder Ejecutivo intransigente, disparatado, como el patrón de la nación que la confunde con una empresa, que prometió el oro y el moro para México y que nada ha cumplido, pero en cambio ha ofrecido nuestra soberanía al mejor postor. Tampoco debemos aceptar un Poder Legislativo donde las conciencias se degradan, o reina el dinero, o se extiende la corrupción, expuso Juan Bañuelos Chanona.
Durante la apertura de los trabajos del Primer Coloquio Nacional "Organismos autónomos: bastiones de la democracia", el ex integrante de la Comisión Nacional de Intermediación (Conai) criticó que las modificaciones constitucionales que hizo "este Congreso banal en materia de derechos y cultura indígena sólo han contribuido al deterioro del contexto político del país que estamos viviendo".
Ante autoridades universitarias y alumnos de la UAT, el poeta chiapaneco consideró que las reformas a esa legislación "niegan a los pueblos indios autonomía política y patrimonial, transformándolos en entidades de interés público para recibir sólo lo que las autoridades decidan entregarles. Cosifica a los indios. Los vuelve objetos para que sigan sirviendo a los amos y les produzcan más dinero".
En el Teatro Universitario, Bañuelos Chanona -quien es catedrático del departamento de filosofía y letras de la UAT- reveló que la Conai se autodesintegró ante las amenazas del gobierno federal y la matanza de Acteal. Alertó: "la guerra de baja intensidad está presente después de ocho años con los grupos paramilitares y los planes del poder federal hoy mismo en el desalojo de las comunidades en los Montes Azules de Chiapas. Sus acciones se darán pronto, durante el tiempo de secas, para entrar en la selva y sacar a los pobladores de cuando menos 35 comunidades indígenas".
Rememoró que la Conai -creada en 1994- siempre tuvo como prioridad detener la guerra y la resolución de las causas según cada etapa del proceso de pacificación hasta llegar a los Acuerdos de San Andrés, "pero he aquí que la guerra en el año 2002 aún continúa".
Añadió: "La propuesta de San Andrés y de la Cocopa era el resultado de un proceso histórico de elaboración y movilización de los pueblos indígenas, con proyectos significativos en contra de la exclusión, las injusticias, violencia estructural y marginación. Los derechos en que se concreta el ejercicio de la autonomía dependerán de las propuestas de reforma constitucional del artículo cuarto, que son: decidir sus formas internas de convivencia y organización social, económica, política y cultural; aplicar sus sistemas normativos en los conflictos internos; elegir a sus autoridades y ejercer sus formas de gobierno interno de acuerdo; y fortalecer su participación y representación política.