Martes 19 de marzo de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Para iniciar el proceso de juicio político
Magistrados deberán ratificar este miércoles cargos contra Mendieta
q Obligarán a comparecer al ex tesorero

Fabián Robles Medrano n

Los integrantes del autodenominado Grupo de los Siete -liderados por Hugo Morales Alanís- deberán presentarse en el transcurso de este miércoles para ratificar ante el Congreso local su petición de juicio político en contra del magistrado Rufino Mendieta Cuapio, quien está acusado de incurrir en ejercicio indebido de funciones al ostentarse como presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).
La comparecencia de ese grupo de magistrados se dará una semana después de que la fracción priista en la LVII Legislatura reconociera abiertamente a Mendieta Cuapio como titular del Poder Judicial.
El presidente de la Comisión Instructora de Juicio Político, Declaración de Procedencia, Desafuero y Responsabilidades de Munícipes, el priista Alfonso Sánchez Manzanilla informó que los siete magistrados que se oponen a que Rufino Mendieta siga como presidente del TSJE están citados para este miércoles en el Palacio Juárez, con el propósito de ratificar, por escrito, las acusaciones hechas en contra del actual titular del Poder Judicial.
El legislador consideró que, en caso de ser necesario, también podrían ser llamados algunos abogados y "todo tipo" de inconformes que estén ligados a este caso.
Por otra parte, Sánchez Manzanilla adelantó que enviará un tercer citatorio al ex tesorero del Poder Judicial, Juan Jesús Dorantes Dávila, para que comparezca ante los diputados que forman parte de la Comisión Instructora de Juicio Político, con el fin de que aporte más elementos que permitan agilizar el proceso que se le sigue al magistrado Ricardo Eulalio Pérez Zárate, acusado de desviar alrededor de 19 millones de pesos.
Dorantes Dávila tendrá que presentarse en el transcurso de la presente semana porque el proceso de juicio político en contra del ex presidente del TSJE "no puede esperar más, aunque su incumplimiento de ninguna forma detendrá el proceso". Si el ex tesorero del Poder Judicial no acude al llamado del Congreso local, entonces "podríamos tomar otra serie de medidas", advirtió.
Contradictorio, el diputado priista dijo que la presencia de Dorantes Dávila es fundamental porque fue él quien manejaba directamente los recursos del Poder Judicial, "aunque legalmente no está obligado a presentarse... pero debe hacerlo porque, además, es un recurso para que se pueda defender. El Congreso sí tiene facultades para hacer algo similar a lo que hace la Procuraduría General de Justicia para expedir una orden de presentación y obligarlo a acudir al llamado que le estamos haciendo", concluyó.