Vicente Rojo inauguró rodeado de amigos su muestra Volcanes construidos
Una obra de amor, inteligencia y orden: Juan Soriano
ANGEL VARGAS
Vicente Rojo celebró ayer su 70 aniversario con la inauguración de su muestra Volcanes construidos, en la galería López Quiroga.
Fue una ceremonia sencilla, pero cálida. Sin discursos ni protocolos, sólo charlas informales, encuentros con diversos familiares y amigos; abrazos, entrecruce de sonrisas y felicitaciones.
Y así, se veía al pintor y escultor (Barcelona, 1932) recorrer los patios, los salones y las dos plantas con las que cuenta el inmueble, y recibir las felicitaciones de su colega Juan Soriano o de los escritores Augusto Monterroso y Bárbara Jacobs, o del también escritor Gonzalo Celorio o del ex titular del Instituto Nacional de Bellas Artes Ignacio Toscano, entre otros, y conversar con ellos, en un ambiente cordial e íntimo.
"Me gusta decir que toda la cantidad de trabajo que he hecho -me refiero a lo cuantitativo y no a lo cualitativo-, lo he realizado siempre rodeado de amigos", expresa Rojo, quien descarta, por cierto, ser motivo de homenajes:
"No me parece ni necesario ni conveniente; (la de mis 70 años) es una celebración como las hago siempre, nada más que en este caso coincidió con esta exposición".
Y comenta que se mantendrá como lo acostumbra: trabajando. Para noviembre expondrá en Madrid una continuación de Volcanes construidos, pero antes tendrá otras muestras, aunque con obra ya hecha, entre ellas una retrospectiva en el Museo Cuevas, en mayo, intitulada 100 obras sobre papel.
La muestra inaugurada ayer, y que permanecerá abierta hasta el 20 de abril, ocupa todos los espacios de la galería López Quiroga y está integrada por pintura, escultura, obra sobre papel y gráfica.
Sobre ella, dice Juan Soriano: "En la obra de Vicente veo amor, inteligencia, orden; con unos cuantos tonos que utiliza es capaz de lograr un orden tan maravilloso como la música, como escuchar a Bach y entrar en gran tranquilidad".
Rubrica el autor jaliscience: "Siempre me ha impresionado de Vicente que ha sido capaz de trabajar toda su vida enormemente para ser un pintor enormemente libre".