Exito de EU en otra prueba de defensa antimisil
Estados Unidos realizó el viernes sobre el océano Pacífico una nueva prueba de defensa antimisil, exitosa por cuarta vez consecutiva, sobre un total de seis ensayos, anunció la portavoz del Pentágono, Cheryl Irwin. Esto, en el contexto del controvertido escudo antimisiles.
La quinta prueba, realizada en diciembre pasado, también tuvo éxito. Los dos primeros intentos fracasaron. La prueba del viernes, más compleja que las anteriores, tuvo un costo estimado de 100 mil millones de dólares.
El misil intercontinental modificado fue lanzado de la base aérea de Vanderberg, California, y transportó una ojiva falsa y tres señuelos en lugar de uno como se hizo la última vez.
Un "vehículo que mata", liberado por el interceptor, dispuso de unos 10 minutos para localizar la cabeza ficticia y destruirla. Debió escoger dicha cabeza sin preocuparse de los tres señuelos. "Todo lo que haremos es ir agregando dos balones, con el propósito de hacer más complejo aquello que ve el vehículo asesino", declaró antes del lanzamiento el coronel Rick Lehner, portavoz de la Agencia Balística del Pentágono.
Stephen Young, experto de la Unión de Científicos Comprometidos, estimó que los señuelos, apropiados para una etapa poco avanzada del programa, no mejorarán el realismo de la prueba. "Sin duda, un número aumentado de señuelos se agregará a la complejidad de la prueba, pero estos balones adicionales no aumentarán la dificultad del trabajo de distinción", dijo antes del ensayo.
El controvertido proyecto de escudo antimisiles, que propicia el presidente George W. Bush, considera interceptar en el espacio un misil balístico enemigo antes de que toque territorio de Estados Unidos o de un país aliado.
Bush anunció a finales de 2001, con seis meses de previo aviso, el retiro de Washington del tratado de misiles antibalísticos (ABM) firmado en 1972 con Moscú, el cual prohibía el establecimiento del sistema antimisiles que busca la administración republicana. AFP