Organizaciones civiles presentan querellas
Denuncian daños al patrimonio histórico por la Cumbre Tajín 2002
ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL
Veracruz, Ver., 15 de marzo. Organizaciones integrantes del Frente Estatal para la Defensa del Patrimonio Cultural presentaron denuncias penales contra el gobierno del estado, que al realizar los festivales musicales en la zona arqueológica de El Tajín provocó presuntas afectaciones al patrimonio histórico e incurrió en uso indebido de bienes nacionales.
Las querellas se presentaron en el Distrito Federal y el puerto de Veracruz, mientras que en los próximos días se abrirán otras denuncias similares en las ciudades de Poza Rica, Jalapa y Papantla.
En tanto, investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anticiparon que durante este fin de semana será abierta, por tercer año consecutivo, una solicitud de amparo contra la autorización que la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Consejo de Arqueología otorgaron al gobierno de Veracruz para efectuar el festival Cumbre Tajín 2002.
A unas horas de que inicie la tercera edición del festival musical Cumbre Tajín 2002 Encuentro de los Sentidos, que se desarrollará del 16 al 23 de marzo, diversas agrupaciones civiles como el Frente Civilista Veracruzano (FCV), el Frente Zapatista de Liberación Nacional (FZLN), Alianza Ciudadana Papanteca (ACP), Movimiento Ciudadano Coyutleco (MCC), la delegación sindical de Trabajadores Administrativos, Técnicos y Manuales (ATM) del INAH, así como académicos del mismo instituto, iniciaron la presentación de demandas penales contra el gobierno veracruzano.
Fernando Miranda Flores, representante de los investigadores del Centro INAH-Veracruz, explicó que la denuncia es contra el gobernador Miguel Alemán Velasco, organizador del festival musical Cumbre Tajín, y demás funcionarios de las administraciones federal y estatal que resulten responsables por los delitos de despojo, daño al patrimonio cultural, lucro con zonas protegidas y alteración de vestigios arqueológicos.
A decir del investigador, con la realización del festival musical se incurre en atropellos a la Ley General de Bienes Nacionales, Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, la Ley Orgánica del Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Ley General de Educación, la Ley Orgánica de la Administración Pública, la Ley de Expropiación y el Decreto de Constitución de la Zona Arqueológica de El Tajín, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de marzo de 2001.
Así también se violentan los preceptos del Código Penal en materia del fuero federal porque el mandatario veracruzano, Miguel Alemán, incurrió en ejercicio indebido del servicio público, abusó de su autoridad, traficó con influencias, entre otros ilícitos imputados a los organizadores del evento.
''Es evidente que el gobierno estatal cometió varios delitos amparado en su posición con el fin de lucrar con la zona arqueológica de El Tajín y pervertir el uso de un sitio considerado patrimonio cultural'', aseveró Miranda Flores.
De igual forma, en la denuncia presentada se especifica la alteración del uso de la ciudad prehispánica para utilizarla con carácter privativo, especial y restrictivo, trasgrediendo los preceptos constitucionales por cambiar de facto el régimen jurídico de la zona arqueológica.
Las organizaciones denunciantes también exigieron investigar los daños a las inmediaciones del sitio prehispánico, donde se construyeron escenarios y albergues temporales que forman parte del llamado Parque Temático y en el cual se niveló el nivel del terreno, sepultando vestigios arqueológicos que se encuentran en el subsuelo.