El zapatismo, bandera en Barcelona
Réplica del mural de Taniperla, debate y documental
de cara a la eurocumbre
ARMANDO G. TEJEDA ENVIADO
Barcelona, 15 de marzo. El conflicto en Chiapas y el cada
vez más universal movimiento del Ejército Zapatista de Liberación
Nacional (EZLN) tuvieron cabida hoy de forma destacada en las actividades
alternativas a la eurocumbre, como la difusión del documental Caminantes,
del cineasta español Fernando León, y la realización
colectiva de una réplica del emblemático mural de Taniperla.
En
Barcelona también se escucharon los gritos de "¡todos somos
Marcos!" y "¡viva el EZLN!" El movimiento zapatista se ha
convertido en un modelo de "dignidad" en la lucha contra el orden establecido,
en parte por lo justo de sus reivindicaciones y por su forma de difusión,
de cara a la cumbre de los jefes de Estado y gobierno de la Unión
Europea.
En el atiborrado Centro de Cultura Contemporánea
se exhibió el documental ?realizado hace un año en el contexto
de la marcha zapatista?, un foro que se quedó pequeño para
acoger a las más de mil 500 personas presentes. Después de
la emotiva emisión se llevó a cabo un debate centrado en
la situación actual de las comunidades indígenas y en el
que se escucharon severas críticas a la política de "doble
rasero" del presidente mexicano, Vicente Fox.
Fernando León explicó a La Jornada que
es particulamente interesante mostrar el documental en medio de la movilización
social que vive estos días Barcelona. "Es lógico representarlo
aquí por todo lo que supone el zapatismo, que para mí es
una de las opciones más atractivas por su clarividencia, porque
es un movimiento de resistencia con base en una circunstancia concreta..."
Pero además tiene una lectura universal y sus argumentos
son perfectamente aplicables aquí y en otros países por su
sentido global de resistencia, porque entiende la vida política
desde la base de la dignidad, por el sentido del humor, tiene una profunda
capacidad de autocrítica y transformación. "Es decir, no
es un movimiento ortodoxo, sino que está en transformación
permanente."
También autor del largometraje Barrio, León
añadió que difundir la situación de las comunidades
indígenas otorga además cierta "protección" al movimiento,
ya que queda patente que ante cualquier agresión militar o del gobierno
ahí estará la sociedad civil internacional para "levantar
la voz".
"Desde este escepticismo europeo que tenemos de repente
es muy difícil entender la dignidad de los zapatistas, por eso el
documental cuenta eso mismo y la posibilidad de que esta lucha salga bien",
agregó el cineasta español.
Angel Luis Lara, coguionista del documental, indicó
que éste se enmarca dentro de la marcha del Ejército Zapatista
y su repercusión en el movimiento global, ya que "ofrece una cartografía
para seguir caminando con dignidad en la lucha".
La expresión plástica
Mientras, decenas de personas y simpatizantes del movimiento
social global elaboraron un mural colectivo, una réplica del que
existe en Taniperla, que han confeccionado poco a poco. La participación
ha sido espontánea, pero con la convicción de que actos pacíficos
de este tipo reivindican una causa que adquiere cada vez más relevancia.
Ignacio Bernal, un joven catalán que con pincel
en mano dibujaba el cielo azul, explicó que "es importante que la
causa del EZLN se difunda y más ahora, en medio de la cumbre (de
Barcelona) y cuando el mundo va a la deriva, ya que en todas las reuniones
de altos mandatarios y su séquito de lobbies que llevan detrás,
han justificado la vigilancia y las redadas a gran escala con los hechos
del 11 de septiembre".
Bernal, convencido de que gracias a la intensa participación
el mural quedará terminado en la madrugada, indicó que "la
causa del EZLN y de todo el movimiento indigenista en América Latina
tiene una justificación inequívoca, sobre todo ahora con
la globalización".
El mural será uno de los estandartes de la manifestación
de mañana, con la que termina la Campaña contra la Europa
del Capital y la Guerra, y será llevado después a la exposición
de La Vilette, en París.
MAS INFORMACION EN PAGINAS 26 Y 27