Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 16 de marzo de 2002
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El zapatismo, bandera en Barcelona

Réplica del mural de Taniperla, debate y documental de cara a la eurocumbre

ARMANDO G. TEJEDA ENVIADO

Barcelona, 15 de marzo. El conflicto en Chiapas y el cada vez más universal movimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) tuvieron cabida hoy de forma destacada en las actividades alternativas a la eurocumbre, como la difusión del documental Caminantes, del cineasta español Fernando León, y la realización colectiva de una réplica del emblemático mural de Taniperla.

contraEn Barcelona también se escucharon los gritos de "¡todos somos Marcos!" y "¡viva el EZLN!" El movimiento zapatista se ha convertido en un modelo de "dignidad" en la lucha contra el orden establecido, en parte por lo justo de sus reivindicaciones y por su forma de difusión, de cara a la cumbre de los jefes de Estado y gobierno de la Unión Europea.

En el atiborrado Centro de Cultura Contemporánea se exhibió el documental ?realizado hace un año en el contexto de la marcha zapatista?, un foro que se quedó pequeño para acoger a las más de mil 500 personas presentes. Después de la emotiva emisión se llevó a cabo un debate centrado en la situación actual de las comunidades indígenas y en el que se escucharon severas críticas a la política de "doble rasero" del presidente mexicano, Vicente Fox.

Fernando León explicó a La Jornada que es particulamente interesante mostrar el documental en medio de la movilización social que vive estos días Barcelona. "Es lógico representarlo aquí por todo lo que supone el zapatismo, que para mí es una de las opciones más atractivas por su clarividencia, porque es un movimiento de resistencia con base en una circunstancia concreta..."

Pero además tiene una lectura universal y sus argumentos son perfectamente aplicables aquí y en otros países por su sentido global de resistencia, porque entiende la vida política desde la base de la dignidad, por el sentido del humor, tiene una profunda capacidad de autocrítica y transformación. "Es decir, no es un movimiento ortodoxo, sino que está en transformación permanente."

También autor del largometraje Barrio, León añadió que difundir la situación de las comunidades indígenas otorga además cierta "protección" al movimiento, ya que queda patente que ante cualquier agresión militar o del gobierno ahí estará la sociedad civil internacional para "levantar la voz".

"Desde este escepticismo europeo que tenemos de repente es muy difícil entender la dignidad de los zapatistas, por eso el documental cuenta eso mismo y la posibilidad de que esta lucha salga bien", agregó el cineasta español.

Angel Luis Lara, coguionista del documental, indicó que éste se enmarca dentro de la marcha del Ejército Zapatista y su repercusión en el movimiento global, ya que "ofrece una cartografía para seguir caminando con dignidad en la lucha".

La expresión plástica

Mientras, decenas de personas y simpatizantes del movimiento social global elaboraron un mural colectivo, una réplica del que existe en Taniperla, que han confeccionado poco a poco. La participación ha sido espontánea, pero con la convicción de que actos pacíficos de este tipo reivindican una causa que adquiere cada vez más relevancia.

Ignacio Bernal, un joven catalán que con pincel en mano dibujaba el cielo azul, explicó que "es importante que la causa del EZLN se difunda y más ahora, en medio de la cumbre (de Barcelona) y cuando el mundo va a la deriva, ya que en todas las reuniones de altos mandatarios y su séquito de lobbies que llevan detrás, han justificado la vigilancia y las redadas a gran escala con los hechos del 11 de septiembre".

Bernal, convencido de que gracias a la intensa participación el mural quedará terminado en la madrugada, indicó que "la causa del EZLN y de todo el movimiento indigenista en América Latina tiene una justificación inequívoca, sobre todo ahora con la globalización".

El mural será uno de los estandartes de la manifestación de mañana, con la que termina la Campaña contra la Europa del Capital y la Guerra, y será llevado después a la exposición de La Vilette, en París.
 
 

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