Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 16 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Debe aprovecharse la experiencia de NY: banqueros

Piden aplicar aquí modelo de cero tolerancia contra el delito

HUMBERTO ORTIZ MORENO ENVIADO

Acapulco, Gro., 15 de marzo. Funcionarios de las secretarías de Seguridad Pública (SSP) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP) plantearon en diálogo con banqueros implantar en la ciudad de México el esquema de cero tolerancia impuesto por las autoridades policiacas de Nueva York contra el crimen, y que está fincado en la prevención y persecución sin tregua del delito.

Y es que, reveló Héctor Rangel Domene, presidente de la Asociación de Banqueros de México (ABM), durante los pasados 14 meses los asaltos a sucursales bancarias han producido pérdidas por unos 5.5 millones de pesos, de los cuales 4.5 millones corresponden a 2001 y poco más de un millón a lo que va de 2002.

Y no están contabilizados, según dijo, los 700 millones de pesos que los bancos han gastado por concepto de medidas de seguridad, que debieron acentuarse a partir de 1997 en las 10 mil sucursales distribuidas en toda la República.

De esa cantidad, casi 100 millones de pesos han sido destinados a la protección de las entidades bancarias en el Distrito Federal, abundó Rangel Domene en entrevista concedida en un hotel de este puerto, donde participó como invitado en la 85 asamblea general ordinaria de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco).

Sin embargo, de acuerdo con cifras oficiales, la banca comercial ha obtenido ganancias sustanciales en sus operaciones, particularmente en la compra de títulos de deuda del gobierno federal (Cetes); sólo el grupo financiero BBVA-Bancomer, el segundo en importancia en el país, obtuvo durante 2001 utilidades por más de 6 mil millones de pesos, por lo que los gastos en seguridad mencionados por el líder de los banqueros apenas significan 12 por ciento.

El dirigente de la ABM explicó que la SSP y la SHCP, junto con los representantes de la banca privada, trabajan en mesas de análisis para avanzar en el tema de la política de cero tolerancia durante la semana que termina y la siguiente. "Tengo confianza en que con la participación de la Secretaría de Hacienda vamos a lograr mucho", aseguró.

La posición del gremio que encabeza Rangel Domene está enfocada a impulsar la prevención del delito y su persecución hasta sus últimas consecuencias. Por eso, insiste, "es muy interesante lo que hicieron en Nueva York", igual que en otras ciudades del mundo, donde la policía dispone de estrategias de vigilancia e inteligencia que han tenido mucho éxito en la desarticulación de bandas.

A juicio del banquero, la impunidad y la poca efectividad en el combate al crimen constituyen un problema generalizado en el país, no únicamente en asaltos bancarios sino en secuestros y otros ilícitos. "Mientras no se castiguen los crímenes, se volverán a repetir. Y si hay contubernio con las autoridades, esto se convierte en un problema de corrupción generalizada en todos los estados de la República", concluyó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año