Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 16 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Hará petición al Congreso

Bush busca otorgar mayor asistencia militar a Colombia

DPA Y REUTERS

Fayetteville, 15 de marzo. La Casa Blanca informó este viernes que solicitará al Congreso mayor flexibilidad en su programa de asistencia militar a Colombia, con el propósito de ampliar la ayuda militar que se da al gobierno del presidente Andrés Pastrana para la lucha contra el narcotráfico y las actividades terroristas, informó el portavoz, Scott McClellan.

El funcionario acompañó al presidente George W. Bush a Carolina del Norte para reunirse con las tropas estacionadas en esa localidad. Se espera que el pedido sea presentado al Congreso la semana próxima, como parte de una medida de gastos multimillonarios de urgencia.

El periódico The Washington Post, de su lado, informó hoy que esta cooperación "sin restricciones" que será propuesta por Bush buscará abrir las puertas para que la ayuda militar estadunidense a Colombia sea "rápida, efectiva y sin limitaciones", e incluiría además la ampliación del número de militares estadunidenses en ese país, en calidad de asesores y entrenadores.

El diario añadió que el proyecto de la Casa Blanca se enmarcará en la petición al Congreso de fondos adicionales para la lucha global contra el terrorismo que se lanzó a raíz de los atentados antiestadunidenses del 11 de septiembre.

La cooperación estadunidense del Plan Colombia, aprobada durante el gobierno del presidente Bill Clinton, se limitó a la lucha contra el narcotráfico, que según Bogotá es amparado por los grupos rebeldes, especialmente las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El anuncio en Washington de la ampliación de la ayuda militar destinada a Colombia ocurrió el mismo día en que Pastrana anunció que destinará 250 mil millones de pesos (110 millones de dólares) del presupuesto nacional para el año en curso con el propósito de fortalecer a las fuerzas armadas tras el rompimiento de las conversaciones de paz con las FARC.

"El rompimiento del proceso de paz y la arremetida terrorista que sufren los colombianos nos obligan a destinar aún más recursos para la seguridad del país", señaló el mandatario.

Agregó que dichos fondos "saldrán del presupuesto nacional, sin necesidad de más impuestos, pues recortaremos el gasto y apretaremos el cinturón en otras áreas de la economía. Eso sí, y en esto soy muy enfático, los recortes no se harán en áreas de la inversión social".

Combates dejan nueve muertos

Este viernes, la policía colombiana desactivó un automóvil cargado con 120 kilogramos de explosivos que presuntos guerrilleros tenían previsto detonar en Bogotá, informó el general Luis Gilibert.

Según el militar, los hombres bajo su mando hallaron el vehículo en un paraje del municipio de Mosquera, 30 kilómetros al oeste de la capital, tras intensas labores de inteligencia.

Asimismo, nueve muertos -ocho guerrilleros y un soldado- y una veintena de rebeldes y paramilitares detenidos dejaron los combates y las operaciones en los departamentos de Caquetá, Tolima, Narigo, Vichada y Antoquia, informó el ejército.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año