Se manifiesta por reabrir la discusión sobre aplicar IVA a toda la cadena productiva
Cuestiona Canacintra cifras sobre empleos; no se han recuperado los perdidos en 2001, señala
Eduardo Sojo no descarta que haya más recortes al gasto además del ya anunciado
HUMBERTO ORTIZ MORENO ENVIADO
Acapulco, Gro., 15 de marzo. La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Yeidckol Polevnsky, descalificó las estadísticas de ocupación que ha dado a conocer el gobierno federal como creación de nuevas plazas de trabajo, pues ni siquiera se alcanzan a recuperar las fuentes de empleo perdidas con la recesión, y se manifestó por reabrir la discusión sobre la propuesta de aplicar el IVA a toda la cadena productiva, con cargo a los empresarios, con el propósito de no afectar al consumidor final.
A su vez, Eduardo Sojo, coordinador de Políticas Públicas de la Presidencia de la República, no descartó más adecuaciones al gasto público, aunadas al recorte ya anunciado por 15 mil millones de pesos, y precisó que serán aplicadas conforme al comportamiento de los ingresos, "simplemente para mantener las finanzas sanas". Aclaró que son "ahorros", no recortes presupuestales.
En sendas entrevistas de prensa, la dirigente de los industriales y el funcionario advirtieron sobre la urgencia de ingresos para el gobierno federal. En este sentido, Polevnsky se manifestó por reiniciar el debate en torno de la propuesta de gravar con 4 por ciento a la cadena productiva, incluyendo alimentos y medicinas, de modo que el sector agropecuario absorberían el 1 por ciento; la industria y el comercio otro tanto, y el consumidor contribuyera con otro punto porcentual del impuesto, lo que ingresaría al fisco recursos suficientes.
Sojo Garza Aldape sostuvo que mantener las finanzas públicas sanas "es la mejor contribución que puede hacer el gobierno" al país y, por ello, a medida que avance el año, tendrán que aplicarse los ajustes y ahorros necesarios al gasto público.
"Si los ingresos son más, no vamos a recortar. Al contrario, vamos a bajar la deuda y a invertir en infraestructura", garantizó.
Y aun cuando la Secretaría de Hacienda había informado que los ahorros para este año sumarían 7 mil millones de pesos, Sojo precisó que ascienden a 15 mil millones.
Por su parte, la presidenta de la Canacintra desconfió de las cifras oficiales sobre creación de empleos en lo que va del 2002, toda vez que solamente se ha recuperado parte de las plazas de trabajo perdidas por la recesión económica. "Aún no podemos hablar de generación de nuevas fuentes laborales", puntualizó.
Y concluyó que si realmente "la mesa está puesta" para que los empresarios inviertan en México, entonces el presidente Vicente Fox puede empezar por crear comisiones mixtas para negociar las compras del sector público a la planta productiva nacional y para impulsar la competitividad, para acabar con cuellos de botella en diferentes ramas industriales.