"Ilícito", recurrir al aborto, señala Garfias Merlo
Inseguridad y pobreza, riesgos para derechos humanos: obispo
Recomienda a sacerdotes revisar plan sobre narcotráfico
JOSE ANTONIO ROMAN
La "violencia" que representa la inseguridad pública, la pobreza y la marginación son "obstáculos infranqueables" para lograr el pleno respeto de los derechos humanos, afirmó el obispo de Ciudad Altamirano, Carlos Garfias Merlos, quien denunció que en esa diócesis -conformada por los estados de Guerrero y Michoacán- persiste una política "feroz" de destrucción del medio ambiente.
En una carta pastoral dirigida desde su presbiterio a la comunidad católica, el prelado señala que al concluir este 25 de marzo el Año de la Vida, declarado por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), "no es lícito" para nadie recomendar o recurrir a los abortos o utilizar métodos de control natal de este tipo, ni siquiera la esterilización directa, permanente o temporal.
Sin embargo, el propio obispo Garfias Merlos señala que la sociedad no puede permanecer indiferente ante el descuido o abandono de niños, ancianos o aquellos sectores de la población vulnerables.
Tampoco, dijo, podemos ignorar la violencia intrafamiliar y la ideologización de las diferencias "complementarias" y recíprocas entre el hombre y la mujer.
En el documento se pide a los sacerdotes y religiosos revisar con urgencia el plan diocesano de pastoral, referente al problema de narcotráfico que persiste en la región y que ha generado el crecimiento de las adicciones entre los jóvenes.
En riesgo, los derechos humanos
Ahora, junto con la violencia que representa la pobreza y la marginación, las familias enfrentan el problema del narcotráfico y su violencia inherente, señala la carta de pastoral.
Indica que todas estas circunstancias, desde la violencia impuesta por la pobreza y la marginación, hasta el narcotráfico y la pérdida de valores, pasando por el aborto y la cultura de la muerte, ponen a la sociedad mexicana frente al grave problema de que no se respeten plenamentesus derechos humanos .
Garfias Merlos invitó, en esta época de cuaresma, a la reflexión sobre los problemas que enfrenta nuestro prójimo, donde se vive con angustia por falta de trabajo, de alimentos o incluso de esperanza de salir adelante.
"En este ambiente difícil de recesión económica, donde no alcanza el salario para lo indispensable, aun desde ahí, compartamos nuestros bienes y que nuestra oración sea pedir el pan para todos."