Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 16 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política
Dan entrada a solicitud del Presidente para ausentarse del país

Reanuda el Senado actividades con minisesión

 ANDREA BECERRIL

Menos de una hora duró la primera sesión de trabajo en el Senado de la República. El interés se centró más en la reaparición de algunos senadores, la ausencia notable de otros, entre ellos del priísta Ricardo Aldana Prieto, quien suele asistir poco, que en los temas tratados, entre los que resaltó la entrada de una nueva solicitud del presidente Fox para viajar al extranjero.

La mesa directiva, que preside Diego Fernández de Cevallos, turnó de inmediato a comisiones el permiso del jefe del Ejecutivo federal para ausentarse del territorio nacional los días 11 y 12 de abril, para participar en la 12 Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo Permanente de Consulta y Concertación Política, Grupo de Río, que se celebrará en Costa Rica.

Se turnaron también dos iniciativas: el senador del PRI Adrián Alanís presentó un proyecto para modificar la Ley de Husos Horarios y cambiar el estado de Durango al meridiano 105, que corresponde a la hora del Pacífico. Se enviaron a comisiones cinco instrumentos internacionales, entre ellos el Convenio de Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Trasnacional, pero pocos prestaban atención.

El quórum fue de 88 senadores, y poco a poco el salón de sesiones se fue vaciando. Fernández de Cevallos dejó el presidium para atender a un grupo de inmigrantes, conjuntamente con los demás coordinadores. Los legisladores sólo esperaban que concluyera la sesión para irse a comer.

Al principio, la atención se centró en el senador panista Carlos Medina Plascencia, quien se reintegró a su escaño, tras perder en la contienda por la presidencia del PAN. No encontró el ambiente festivo de antes, aunque varios de sus compañeros que lo respaldaron se le acercaron a felicitarlo, entre ellos Javier Corral.

La ex dirigente del PRI, Dulce María Sauri Riancho, lucía muy tranquila, llegó temprano y respondió a quienes le insistían en el riesgo de que se demande el desafuero de los líderes petroleros, entre ellos Ricardo Aldana, diciendo que ello es falso, ya que ambos son inocentes.

Aldana era buscado por reporteros y camarógrafos con insistencia, algunos comunicadores se plantaron frente a su escaño para esperarlo poco antes de la sesión, pero el tesorero del sindicato petrolero casi nunca asiste, excepto cuando está a punto de acumular las 10 faltas que, de acuerdo con el Reglamento Interno del Congreso de la Unión, obligan a llamar a su suplente.

Otro legislador que es mencionado en torno a "hechos criminales" ?término empleado por Fernández de Cevallos? el senador blanquiazul, Carlos Madrazo Limón, trataba de parecer sereno, pero esta vez no llevó su computadora portátil con la que se entretiene durante los debates en tribuna. Ayer buscó el cobijo de sus compañeros de bancada y se levantó a platicar con los priístas Alejandro Gutiérrez y Georgina Trujillo.

El senador Gutiérrrez ha despertado suspicacias dentro de la bancada del tricolor, ya que insiste en ir contra las iniciativas de ley para modernizar y fortalecer el sector eléctrico, que el PRI presentó este miercoles en la Comisión Permanente.

El proyecto tiene el respaldo de toda la fracción, se discutió ampliamente en la reunión plenaria que los legisladores sostuvieron la semana pasada en Cuernavaca, pero Gutiérrez ha comenzado a dar a conocer cifras sobre el supuesto alto financiamiento que requeriría la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para operar, sin que fuera privatizada.

El tema eléctrico es uno de los principales a discutir en este segundo periodo de sesiones, del segundo año de la 58 Legislatura. Demetrio Sodi de la Tijera advirtió que podrían ir conjuntamente con el PRI en ese tema si los priístas respaldan la reforma política del Distrito Federal, que los del tricolor pretenden congelar.

"Si el PRD va con nosotros en la reforma eléctrica, será una buena decisión", comentó Enrique Jackson. Dijo que los acuerdos y consensos se irán dando paulatinamente.

El periodo es muy corto. Serán 12 sesiones, ya que se atraviesa la Semana Santa.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año