Canales Clariond
Monterrey no será sitiada por las fuerzas del orden
DAVID CARRIZALES CORRESPONNSAL
Monterrey, NL, 15 de marzo. El gobernador Fernando Canales Clariond aseguró que Monterrey no será sitiada por las fuerzas del orden, en todo caso, dijo con afán de precisar, la ciudad "está resguardada, vigilada", porque debe protegerse a los 64 jefes de Estado y de gobierno que participarán en la Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo, auspiciada por la ONU. Sin embargo, grupos civiles que han anunciado manifestaciones durante la cumbre anticiparon "sorpresas" para hacer frente a cualquier intento de represión.
"Si el gobierno panista adquirió el Oso (unidad antidisturbios con los mayores adelantos de la técnica de control policiaca), nosotros traeremos un pandero para hacerlo bailar", advirtieron.
A su vez, el subsecretario de Seguridad Pública estatal, Raúl Maldonado Tijerina, declaró que los siete mil elementos del orden que han sido destacados a la cumbre de Monterrey tienen el propósito de que no se derrame una sola gota de sangre, pero asumió que si los manifestantes transgreden el orden no vacilarán en aplicarles la ley.
Pero tampoco le faltan contratiempos internos al funcionario. Esta mañana un grupo de policías estatales amenazó con un paro de labores en demanda del incremento salarial incumplido hace varios meses. Maldonado debió salir al paso del conflicto, asegurando a sus guardianes del orden que "sin falta, el próximo día 20 les llegará su pago con retroactividad a enero".
Agresión a fotógrafos
Al mediodía de hoy, fotógrafos de varios medios de la ciudad de México fueron agredidos por sujetos que al parecer pertenecen al Estado Mayor Presidencial cuando tomaban gráficas del ostensible reforzamiento de la vigilancia en el hotel Presidente Continental, donde se alojarán algunos de los dignatarios.
Canales Clariond insistió en conferencia de prensa que en Monterrey se puede transitar por cualquier punto de la ciudad libremente. Fue una de las premisas que establecimos y así lo vamos a lograr, expuso el Ejecutivo estatal.
En tanto Héctor de la Cueva, responsable de la secretaría ejecutiva de la Alianza Social Continental y representante de la Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio (Remalc), dijo que pronto se pondrá a prueba la tolerancia de las autoridades estatales y federales, ya que los días 18 y 21 de marzo se tienen previstas dos grandes concentraciones, la primera organizada por el Foro Social Mexicano (FSM), y la segunda por el Comité Ejecutivo Nacional de El Barzón, considerándose que acudirían unas 30 mil personas a cada una de estas manifestaciones.
Agregó que en el foro que tiene como acción principal la Asamblea Social Otro Mundo es Posible, del 17 al 22 de marzo, se contará con la presencia del doctor Pablo González Casanova, que dará el discurso inaugural y se espera también a Cuauhtémoc Cárdenas, entre otros personajes.
Han confirmado su asistencia organizaciones como la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC), la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (Cioac), la Unorca y la Anec.