Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 14 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura

Festejos en la próxima Muestra de Cine Mexicano

El CUEC cumplirá en 2003 cuatro décadas de actividad docente y fílmica

ERICKA MONTAÑO GARFIAS ENVIADA

Guadalajara, Jal., 13 de marzo. El Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), de la Universidad Nacional Autónoma de México, cumplirá 40 años en 2003 y los festejos comenzarán en la próxima Muestra de Cine Mexicano de Guadalajara con la proyección de los ciclos Retrospectiva a lo mejor de la producción del CUEC 1963-2001, Producción fílmica del CUEC 2002, Operas primas y Siete largometrajes de éxito realizados por egresados del CUEC, así como las conferencias Las publicaciones del CUEC, El sistema académico, El programa de óperas primas y La incidencia de los egresados en la renovación del cine mexicano.

Una de las metas del centro, el más antiguo de América Latina, es lograr que se otorgue el grado de licenciatura a los estudios que imparte, proceso frenado por la huelga de la UNAM, pues eso le permitirá ampliar su oferta a intercambios estudiantiles formales con otros países.

El próximo abril ese centro de estudios dará a conocer el proyecto que producirá en el marco de su programa de óperas primas, del que salieron las películas Rito terminal, de Oscar Urrutia, y Un mundo raro, de Armando Casas, que ha recaudado 9 millones de pesos en su exhibición comercial.

Una de las características de este programa es que los largometrajes se producen con pocos recursos. La cinta de Casas costó 600 mil dólares, y el CUEC brinda ''toda la libertad de expresión" al realizador, sin importar que no se conviertan en éxitos comerciales, como ocurrió con Rito terminal, ''pero si eso sucede, qué bueno", indicó el director del centro Mitl Valdés, quien destacó que las escuelas de cine no son creadoras de desempleados.

Por el contrario, ''los egresados del CUEC tienen una amplia gama de alternativas para tener un desarrollo profesional exitoso" no sólo como directores, sino también como fotógrafos, técnicos o guionistas dentro y fuera del país.

Entre los directores que han salido de las aulas de este centro universitario, fundado en 1963, se encuentran Jaime Humberto Hermosillo, Jorge Fons, Alfredo Joskowicz, Rafael Montero, Alfonso Cuarón, María Novaro y Carlos Bolado; los documentalistas Luis Kelly, Maricarmen de Lara y los fotógrafos Esteban de Llaca y Emmanuel Lubestzky.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año