Realizarán indios foro internacional sobre el tema
El ecoturismo del gobierno federal arrebata tierras a indígenas, dicen
MATILDE PEREZ U. Y CARLOS PAUL
El ecoturismo que impulsa el gobierno federal implica arrebatarle la tierra a las comunidades; "nuestro territorio es la vida y atentar contra ella es destruir a los indígenas", destacaron los indios oaxaqueños Crecencio Reséndiz Hernández, Fernando Ramos Morales y Marco Sandoval Cruz, al informar del inicio del Foro Internacional Indígena de Turismo.
Agregaron que las controversias constitucionales interpuestas por municipios indígenas de Oaxaca y de otros estados contra la reforma constitucional sobre derechos y cultura indígenas, así como la aplicación de la autonomía en sus comunidades son el inicio de la defensa de sus recursos naturales.
"Tratamos de estar informados en torno a los convenios y reuniones internacionales que abordan el tema de la biopiratería, para detener el saqueo, robo y tráfico de la flora y fauna de nuestros territorios", indicaron.
Explicaron que los pueblos indígenas participantes en el foro, cuyo costo será de un millón de pesos, determinarán las acciones para evitar el saqueo de recursos naturales de sus comunidades, así como la estrategia para demandar al Congreso de la Unión que los tome en cuenta en la discusión en torno al proyecto de ley sobre ecoturismo.
Esa actividad, expusieron, cuando no cuenta con la participación de los pueblos indígenas genera problemas sociales y naturales en los territorios.
El Foro Internacional Indígena de Turismo, que tiene como propósito intercambiar experiencias y concertar acciones relacionadas con los riesgos y oportunidades que conlleva el ecoturismo, se realizará del 18 al 20 de marzo en Oaxaca, y participarán más de 200 representantes de organizaciones y comunidades indígenas originarias de Argentina, Canadá, Ecuador, Estados Unidos, Panamá, Perú y México.
Entre sus objetivos está el de crear una red de comunidades indias, así como el de encontrar los mecanismos que les permitan tener una participación determinante sobre las actividades ecoturísticas, que por su naturaleza se llevan a cabo principalmente en territorios indígenas.
Entre los temas a desarrollar están: el ecoturismo en el contexto de la autonomía de las comunidades indígenas, el combate a la bioprospección ilegal y la biopiratería, entre otros. Además está "el borrador de un manual elaborado por el Convenio de Diversidad Biológica -una de las agencias de la ONU-, en el cual se delinean políticas sobre el uso sustentable del turismo y la biodiversidad, que, de aprobarse en abril próximo en Holanda, deberá ser acatado por México.