Acusó al oficial mayor
Doring no acude a sostener su denuncia de nepotismo
RICARDO OLAYO GUADARRAMA
El diputado panista Federico Doring no acudió a los llamados de la Contraloría General del gobierno capitalino para aportar las pruebas que ofreció sobre el supuesto nepotismo en la Oficialía Mayor del DF, por lo que el expediente se integrará sin su participación, indicó el director general de Legalidad y Responsabilidades, Alfredo Domínguez Marrufo.
El análisis de la queja que presentó el propio oficial mayor, Octavio Romero Oropeza, lo realizan al menos dos áreas de la Contraloría y se refieren a los nombramientos en que el funcionario tuvo responsabilidad de acuerdo con la normatividad para los servidores públicos.
Luego de dos invitaciones dirigidas a Doring por parte de la Dirección de Atención Ciudadana de la Contraloría, se consideró que ya no era necesario enviar una tercera, ante la negativa tácita del representante de Acción Nacional. Tampoco se puede enviar un citatorio con carácter de obligatorio, toda vez que el legislador es parte de un órgano de gobierno distinto al de la jefatura que encabeza Andrés Manuel López Obrador.
Doring acusó al oficial mayor de nepotismo, a partir de publicaciones y documentos oficiales que, dijo, evidenciaban que familiares suyos trabajaban en la dependencia.
En caso de que el diputado hubiera mostrado documentos que están archivados en la Oficialía Mayor y que se supone fueron sustraídos, se colocaría en sospecha por tratarse de material confidencial. No obstante, el legislador tiene fuero y podría evitar un eventual proceso penal.
Otro de los mencionados es Raymundo Romero Ramírez, ex subdirector de Auditoría Administrativa de la Contraloría Interna de la Oficialía Mayor, quien era el responsable de integrar los expedientes de la dependencia que fueron usados para la acusación de nepotismo.