Mejorar la calidad del servicio y hacerlos más competitivos, el objetivo: alcaldía
Buscan privatizar 7 mercados públicos en Querétaro
ALEJANDRO GONZALEZ ANAYA CORRESPONSAL
Queretaro, Qro., 13 de marzo. Con el ánimo de mejorar la calidad del servicio y competitividad de los mercados públicos, la presidencia municipal de Querétaro buscará la privatización de los siete inmuebles que cumplen esa función en la capital del estado, informó el secretario de Gobierno del ayuntamiento, Raymundo Gómez Rodríguez.
Ante el alto costo de mantenimiento, Gómez explicó que la alcaldía pretende, en principio, que los 3 mil comerciantes puedan comprar y quedarse con sus locales y trabajar en ellos, y este proceso implicará que la Dirección de Desarrollo Económico del ayuntamiento les otorgue financiamiento e incluso descuentos.
La autoridad, dijo, ha iniciado los primeros acercamientos con ocupantes del mercado Escobedo, con quienes se busca alcanzar acuerdos tanto en precio como en condiciones de pago. La negociación será primero con los dirigentes de organizaciones en los mercados, pero luego incluirá a los locatarios en lo individual, porque hay casos en los que una sola persona posee hasta 30 locales.
Dijo que los locatarios pagan al ayuntamiento sólo 17 pesos mensuales por mantenimiento. Eso no alcanza para impermeabilizar techos ni para limpieza o iluminación. Entonces tienen que ser subsidiados por los recursos públicos para mantener los locales en condiciones.
Explicó que la privatización de los mercados públicos obedece también a la proliferación de centros comerciales privados, los cuales ofrecen precios competitivos y mejores instalaciones, lo que amenaza la existencia de los primeros.
Por último, el funcionario expresó su confianza en que este proyecto quede concluido antes de que finalice la presente administración.