Familiares de Roberto Rodríguez Cruz pagaron 5 millones de dólares de rescate
Secuestradores liberaron este miércoles al presidente de la Coparmex región Laguna
Asegura la Procuraduría de Justicia de Coahuila que la investigación del caso continuará
FERNANDO LOPEZ-PEREZ CORRESPONSAL
Torreon, Coah., 13 de marzo. Tras permanecer secuestrado cinco meses y luego del pago de un rescate que ascendió a 5 millones de dólares, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en la región de La Laguna, Roberto Rodríguez Cruz, fue liberado este miércoles.
Voceros de la Procuraduría de Justicia del estado informaron que Rodríguez Cruz llegó caminando a su domicilio, ubicado en la avenida Hilario Esparza 350, colonia Margaritas de Torreón, alrededor de las 9:30 horas.
Se supo que el Grupo Especial Antisecuestros, encabezado por Enrique Ruiz Arévalo, mantuvo siempre contacto con los secuestradores y con un grupo de investigadores provenientes de la Procuraduría General de la República.
Rodríguez Cruz fue plagiado el año pasado cuando salía de su negocio ubicado en Presidente Carranza y Juan Antonio de la Fuente, en pleno centro de la ciudad.
Originalmente los raptores exigieron 20 millones de dólares de rescate, lo que frenó las negociaciones, ya que la familia ofreció mucho menos. No obstante, el contacto nunca se rompió y los secuestradores enviaron cintas de video donde demostraban que el empresario seguía vivo.
Finalmente los secuestradores bajaron sus pretensiones a 5 millones de dólares, mismos que fueron entregados la madrugada del lunes en la carretera Durango-México, a la altura del kilómetro 7.
Un amigo cercano de la familia y un sacerdote viajaron hasta Durango en una camioneta para dejar el dinero en el sitio señalado por los secuestradores. En el lugar encontraron un recado, en el cual se les informaba que en una habitación del hotel Del Valle, en Durango, les dejarían los pormenores para recuperar al plagiado.
Cuando los amigos del empresario localizaron el supuesto hotel, se percataron de que el terreno es ocupado por una dependencia del gobierno federal. Regresaron a Torreón a la espera de nuevas indicaciones y el martes recibieron una última llamada telefónica donde se les informaba que la mañana de este miércoles sería entregado Rodríguez Cruz.
Se presume que la Procuraduría de Justicia del estado continuará con las investigaciones del caso, aun cuando los familiares decidieron no presentar una denuncia.