Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 14 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Insiste Gran Bretaña en que Irak tiene capacidad para construir bombas atómicas

La guerra contra "el eje del mal", sólo para ajustar cuentas: Duma

AFP, DPA Y REUTERS

Moscu, 13 de marzo. Estados Unidos "amenaza la seguridad mundial" con su campaña contra un "eje del mal", encaminada más bien a cobrar cuentas bajo la cobertura de la lucha contra el terrorismo internacional y a atizar el conflicto en Medio Oriente, aseveró hoy la Cámara baja del Parlamento ruso.

Por su parte, el líder opositor alemán conservador, Edmund Stoiber, rechazó el "secretismo" que rodea el plan de armas nucleares de Estados Unidos, por que debería informar a los europeos; mientras, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, criticó la negativa de Bagdad a permitir que los inspectores de armas de destrucción masiva de Naciones Unidas reinicien sus actividades en Irak.

"Serias amenazas para la seguridad global y regional han aparecido luego de la distorsión de los principios y los objetivos de la lucha contra el terrorismo internacional y de la militarización de las relaciones mundiales", denunciaron los diputados rusos en una declaración avalada por 291 votos en favor y seis en contra.

En la declaración de la Duma denuncian que "la dirección estadunidense de la operación antiterrorista se ilustra por pérdidas humanas sin precedente, y desemboca en una lucha no tanto contra las organizaciones terroristas reales, sino contra regímenes tradicionalmente mal vistos por Washington".

Los parlamentarios rusos hacen énfasis en que "los llamados a derrocar a los regímenes políticos en Irán, Irak y Corea del Norte constituyen injerencias en los asuntos internos de esos países, con consecuencias imprevisibles". Acusan a Estados Unidos de haber atizado el conflicto en Medio Oriente, cuyo empeoramiento "ya no puede ser calificado de coincidencia". Así, concluyen: "el aventurerismo en los asuntos internacionales siempre sirvió de terreno a los terroristas y a los partidarios de soluciones de fuerza en los conflictos internacionales".

Pero el presidente ruso, Vladimir Putin, se declaró optimista respecto a las relaciones bilaterales con Estados Unidos, mientras su canciller, Igor Ivanov, restó importancia a los planes contingentes de Washington para usar armas nucleares contra Moscú, puesto que un Estado nuclear suele hacer ese tipo de selecciones.

No obstante, Ivanov dijo que lo preocupante era la forma y el momento en que se da esta información, en lo que pareciera ser algo escrito en el clímax de la guerra fría y sin ningún respeto por el actual estado de las relaciones entre ambos países.

Putin se concretó a señalar que las relaciones con Washington se desarrollan "positivamente" al tomar una "nueva calidad". Aunque, dijo, eso no significa que los rusos no tengan sus propios intereses, no siempre coincidentes con los de Estados Unidos y que hay problemas que simplemente tienen que ser explicados.

El secretario de Defensa estadunidense, Donald Rumsfeld, quiso dar seguridad a Moscú sobre sus proyectos de usar su armamento nuclear, en relación con recientes menciones de que podría atacar a Rusia, China, Irán, Irak, Siria, Libia y Corea del Norte, pero su homólogo ruso, Serguei Ivanov, no pareció convencido.

Rumsfeld argumentó que "la revisión de la doctrina nuclear" de Estados Unidos, revelada por supuestas "fugas" de prensa, no es un documento operacional, y "de ninguna manera habla de atacar a ningún país con armas nucleares", y menos a Rusia, que, dijo, fue informada desde enero de "esta revisión".

Aunque trascendidos indicaban que ha habido pocos progresos en la reducción de armas nucleares, que podrían empañar la próxima cumbre Bush-Putin de mayo, en Moscú, Ivanov se expresó satisfecho por los informes estadunidenses sobre su ayuda militar a la ex república soviética de Georgia.

En contraposición, el canciller británico Jack Straw insistió en que Irak podría fabricar un arma atómica rudimentaria en unos cinco años si sus esfuerzos no son frenados para dotarse de armas de destrucción masiva, citó el Times, al aludir a un documento que presentó a unos 50 diputados laboristas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año