Justifica la "revisión" de su estrategia nuclear
Bush, "perplejo" por nueva visa para el terrorista Mohammad Atta
Nuestro arsenal es para disuadir cualquier agresión, dice
Insiste en que ningún país puede amenazar a Estados Unidos
AFP, DPA Y REUTERS
Washington, 13 de marzo. El presidente estadunidense, George W. Bush, justificó hoy la controvertida "revisión" de la estrategia nuclear de su gobierno, sobre amenazas a otros potencias nucleares como Rusia y China, al apuntar que se busca "hacer entender claramente a todos los países que no pueden amenazar a Estados Unidos con armas de destrucción masiva".
En conferencia de prensa, Bush prácticamente admitió la "filtración" de prensa, en el sentido de que un informe secreto en la materia habría sido enviado al Congreso, en el que el Pentágono propone ataques nucleares contra siete países como los ya citados, además de Corea del Norte, Irán, Irak, Siria y Libia, considerados como enemigos tradicionales de Washington.
Por lo tanto, acotó, "el motivo por el que tenemos un arsenal nuclear, espero que moderno y capaz de funcionar, es que permite disuadir de cualquier ataque contra Estados Unidos", o contra sus amigos y aliados. Así, admitió que se está haciendo este "rexamen", y que incluso esta revisión doctrinaria no es nueva, sino una continuación de los gobiernos anteriores al suyo.
Por todo ello, aseveró Bush, es que "todas las opciones están sobre la mesa". No obstante, afirmó que su gobierno desea las negociaciones con Rusia para garantizar la "verificación" de la anunciada reducción de los arsenales nucleares de ambos países.
Si bien las dos potencias están de acuerdo en reducir sus arsenales estratégicos desde alrededor de 6 mil cabezas nucleares a cerca de mil 700, o 2 mil 200, hay desacuerdo porque Estados Unidos pretende reservarse parte de las ojivas retiradas de su arsenal para un caso de "crisis".
Por el contrario, Rusia exige un acuerdo "legalmente vinculante" e "irreversible" que implique la destrucción de las ojivas y los vectores. De no hacerse así, estima, será imposible suscribir un acuerdo estratégico durante la citada cumbre, a celebrarse en Moscú. Pero Bush dijo estar optimista sobre los recientes debates al respecto, aunque reconoció que debe garantizarse la "confianza mutua".
El mandatario estadunidense aprovechó además para reactivar sus amenazas contra Irak, bajo el conocido alegato de que el gobierno de Saddam Hussein está bajo sospecha de poseer armas de destrucción masiva, a la par que expresó su enojo porque el Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN) estadunidense acaba de aprobar las visas de dos de los presuntos secuestradores que participaron en los atentados suicidas contras las torres gemelas en Nueva York.
Sobre Irak, insistió en que "es un problema" y que está "profundamente preocupado", y por eso "todas las opciones están sobre la mesa", lo que significa que no permitirá que una nación como ésa les amenace "su futuro" al "desarrollar armas de destrucción masiva".
Para reforzar su argumentación, afirmó que Irak "es manejada" por un hombre dispuesto a matar a sus propios habitantes con armas químicas y se niega a permitir el regreso de los inspectores de la ONU a su territorio. Además, sostuvo, en Irak sigue prisionero un infante de marina estadunidense que desapareció desde la guerra del golfo Pérsico, de 1991, lo que demuestra que se trata de un líder "frío y cruel".
En cuanto a la información difundida por la prensa hoy, en el sentido de que el SIN aprobó visas a los estudiantes árabes Mohammad Atta y Marwan Al Shehhi, a seis meses de los atentados contra el World Trade Center neoyorquino, el presidente se declaró "descontento" y "perplejo", y dijo que pedirá saber cómo sucedió esto para que no se repita.
La notificación para que recogieran sus visas les fue girada a la escuela de aviación en Florida, donde Atta y Al Shehhi recibieron entrenamiento para volar cuando se preparaban para llevar a cabo el plan de estrellar los aviones contra las Torres Gemelas. Además, las visas llegaron justo el lunes 11 de marzo, al cumplirse seis meses de los atentados.
Tanto la dirección de la escuela de aviación Huffman Aviation de Venice, como el secretario de Justicia, John Ashcroft, se declararon "sorprendidos", y este último anunció que se llevará a cabo una investigación sobre las "irregularidades" que permitieron que se les enviara las visas, siendo participantes de los atentados y quienes murieron en tales acciones. Se trata de "preocupantes errores", dijo el funcionario.
Por otra parte, se informó que 13 cadáveres, entre ellos los de 11 bomberos de Nueva York, fueron recuperados entre los escombros del World Trade Center, en uno de los mayores descubrimientos de restos humanos desde los sucesos de septiembre pasado.