GUERRA EN MEDIO ORIENTE
Promete Cheney más influencia de EU en Medio Oriente
El vicepresidente estadunidense, Dick Cheney, continuó ayer en Egipto su gira por Medio Oriente, y refrendó que su país seguirá su guerra antiterrorista contra las naciones que desarrollan o quieren utilizar armas de destrucción masiva.
Ante unos 300 soldados estadunidenses de la Fuerza Multinacional de Observadores, encargada de verificar que se cumplan condiciones establecidas en los acuerdos de paz entre Israel y Egipto, Cheney dijo: "En Afganistán los campos del terror han sido destruidos, los terroristas de Al Qaeda intentan reagruparse en ese país y nos ocupamos de ellos constantemente, y el régimen talibán esta fuera del juego permanentemente".
Tras reunirse con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, Cheney aseguró también que Washington hará más para ayudar a poner fin a la violencia entre israelíes y palestinos, si bien afirmó que "no será posible tener avances en tanto que ambas partes no acuerden un cese del fuego".
Mubarak destacó que "la paz sólo puede ser alcanzada mediante los términos de referencia universalmente aceptados, como es el principio de 'paz por territorios' y el establecimiento de un Estado palestino". Añadió que la política israelí "de castigo colectivo, demolición de casas, humillación de la población civil palestina y la actual ocupación militar no puede ser tolerada". (DPA Y AFP)