Estrategia de Zambada, dice la PJE de Baja California
El homicidio de Carrillo Barrón, principio de la guerra por Tijuana
JORGE A. CORNEJO Y CRISTOBAL GARCIA CORRESPONSALES
De acuerdo con una línea de investigación que mantiene la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Baja California, el asesinato del abogado Rodolfo Carrillo Barrón, identificado como jefe jurídico del cártel de los hermanos Arellano Félix, habría sido el primer movimiento estratégico de la organización que encabeza el narcotraficante Ismael Zambada, El Mayo, para apoderarse de la plaza de Tijuana, luego de que fue aprehendido Benjamín Arellano y se confirmó la muerte de Ramón, hermano de éste.
Por otra parte, el gobierno de Sonora solicitó a la Secretaría de Gobernación que se envíen a la entidad elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) para evitar que bandas de criminales que operan en los estados vecinos de Baja California y Sinaloa pretendan asentarse en territorio sonorense.
La PGJE de Baja California dio a conocer que una de sus principales líneas de investigación acerca del homicidio de Carrillo Barrón, ocurrido la noche del lunes en Tijuana, son las intenciones expansionistas de El Mayo Zambada.
En los primeros avances de la investigación que presentó la dependencia, se determinó que el asesino esperó a su víctima en el interior del edificio de departamentos donde habitaba Carrillo Barrón, y le disparó a corta distancia en la cabeza con una pistola calibre 9 milímetros. Después el homicida salió caminando del lugar y abordó un vehículo color negro con vidrios polarizados para huir hacia la delegación municipal de La Mesa.
El alcalde de Tijuana, Jesús González Reyez, dijo que se prevé el inicio en la ciudad de una escalada de violencia debido a las pugnas entre narcotraficantes por controlar la plaza. Por esta razón, en una reunión privada que sostuvo con mandos militares, solicitó que el Ejército Mexicano vigile la ciudad y que se mantenga la presencia de elementos de la PFP.
A su vez, el secretario de Gobierno de Sonora, Oscar López Vucovich, anunció que solicitará al subsecretario de Gobernación, Ramón Martín Huerta, que la PFP vigile la entidad, petición que emitió originalmente el presidente municipal de San Luis Río Colorado, José Enrique Reyna Lizárraga, quien aseveró que en esa localidad han empezado a operar narcotraficantes procedentes de Baja California y Sinaloa.