Si no existen, la información del 2 de octubre será una utopía, sostiene experta
Necesario, tener actas de transferencia de archivos de 68
JOSE GALAN
Si no se encuentran las actas de transferencia de los archivos sobre el 68 en las diferentes instituciones, el acuerdo presidencial del 27 de noviembre pasado para dar a conocer la información gubernamental sobre los hechos del 2 de octubre será una utopía, advirtió María Teresa Dorantes, presidenta de la Sociedad para el Desarrollo Científico de la Archivística.
Estas actas de transferencia deben dar cuenta del destino final de los archivos de la Secretaría de la Defensa Nacional, del Estado Mayor Presidencial, del Cisen, de la Procuraduría General de la República y de lo que entonces eran la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y Territorios Federales, y el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y Territorios Federales, incluyendo el Servicio Médico Forense, agregó la experta.
Explicó que cada acta debe especificar el destino de los archivos desde su constitución hasta el destino que se les dio una vez considerados como archivos muertos, y subrayó que en cada dependencia debe quedar constancia de estas actas de transferencia. "El decreto presidencial del 27 de noviembre pasado no tomó en cuenta bajo qué método se van a abrir dichos archivos", agregó. Advirtió que en México "hay un atraso de cien años en materia de archivos, y respecto de los hechos del 68 esto ha limitado todas las investigaciones que se han realizado".
Consideró que de no seguir el proceso científico de investigación de archivos -que se divide en dos principios: de procedimiento y de orden original-, "la memoria estará perdida". Para evitarlo, dijo, es necesario urgar en toda la administración pública en busca de la información, "pero la autoridad debe proporcionar los manuales de procedimiento y de funcionarios para buscar en los archivos muertos". Señaló que "no buscamos aclarar la situación, sino dar una orientación para la búsqueda de información".