Martes 12 de marzo de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n El ex presidente del TSJE autorizó los movimientos a favor de la cuenta de su ex tesorero
Durante la gestión de Pérez Zárate hubo 19 traspasos bancarios a una cuenta de ahorro
q El monto de las transacciones ascendería a un millón 199 mil 777 pesos con 76 centavos
q Si el magistrado no comparece ante diputados "le enviaremos un cuestionario"

Fabián Robles Medrano n

Con la autorización del magistrado Ricardo Eulalio Pérez Zárate, entre el 31 de mayo de 1999 y el 21 de febrero de 2001fueron realizados al menos 19 traspasos "irregulares" de fondos de la cuenta bancaria a nombre del Tribunal Superior de Justicia en el Estado (TSJE) a la cuenta de ahorros personal de Juan Jesús Dorantes Dávila, en ese entonces tesorero del Poder Judicial. El monto global de esos movimientos efectuados en la sucursal Tlaxcala del BBVABancomer, ascendería a un millón 199 mil 777 pesos con 76 centavos.
De acuerdo con copias de esos movimientos bancarios -a las cuales tuvo acceso La Jornada de Oriente- las transacciones rebasarían en más de 77 mil pesos el monto reportado por la auditoría practicada al Poder Judicial el año pasado por la hoy desaparecida Contraloría Mayor del Ingreso y Gasto Públicos del Congreso local. Según ésta, las transferencias de recursos asciende a sólo un millón 122 mil pesos.
En varias de esas copias se lee que la solicitud de la transferencia de fondos de la cuenta del TSJE fue para "la cuenta de ahorro para pago de nómina número 0102466244 del Poder Judicial". Según los resultados de la auditoría, esta última cuenta fue abierta a nombre de Jesús Dorantes Dávila y no del Poder Judicial.
Información obtenida por este diario revela que los primeros traspasos de la cuenta número 182357518 -abierta en la sucursal del BBVABancomer a nombre del TSJE- a la de Dorantes Dávila ocurrieron el 31 de mayo y el 24 de junio del año 1999. El primer movimiento ascendió a sólo 9 mil pesos y el segundo a 6 mil.
Ya para el año 2000, la cantidad de transacciones aumentó de manera importante. El 24 de enero la solicitud fue para traspasar 200 mil pesos, el 4 de febrero el monto fue de 30 mil, el 1 de marzo ascendió a 120 mil, el 19 de mayo fue de 27 mil, el 6 de junio hubo dos movimientos: uno por 32 mil pesos y el otro por 95 mil.
Para el 31 de julio de ese mismo año se pidió el traspaso de 95 mil pesos, el 31 de agosto ascendió a 67 mil, el 27 de septiembre ascendió a una cantidad similar a la anterior, lo mismo que el movimiento efectuado el 9 de noviembre, mientras que el 6 de diciembre la transacción fue por 86 mil pesos, y para cerrar el año, el 27 de diciembre, hubo otra por 87 mil pesos.
En el año 2001 los movimientos iniciaron el 17 de enero con una solicitud para transferir 60 mil pesos, el 25 de enero fue por 87 mil pesos, el 7 de febrero ascendió a 62 mil y el 21 de febrero hubo dos traspasos: el primero por la cantidad de mil 162 pesos con 44 centavos, y el segundo por mil 615 pesos con 32 centavos. Precisamente por esas últimas fechas, Ricardo Eulalio Pérez Zárate fue relevado como presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado por Rufino Mendieta Cuapio.
Para contar con la documentación oficial que permita avanzar en el proceso de juicio político que se le sigue a Pérez Zárate -acusado de desviar más de 19 millones de pesos durante su gestión como presidente del TSJE-, la Comisión Instructora de Juicios Políticos, Declaración de Procedencia, Desafuero y Responsabilidad de Municipios de la LVII Legislatura local y pidió al actual tesorero del Poder Judicial, Agustín Ocotitla Popócatl, que solicitara a la gerencia del banco referido copias certificadas de los movimientos antes descritos.
El presidente de esa comisión parlamentaria, el priista Alfonso Sánchez Manzanilla, recordó que, hasta la fecha, la gerencia de banca de gobierno del BBVBancomer, sucursal Tlaxcala, no ha aportado la información requerida. Aun así, manifestó que para este miércoles están citados José Domingo Salgado, José Manuel de la Mora Mejía y Jesús Dorantes Dávila -ex funcionarios administrativos del Poder Judicial- "para que ratifiquen los argumentos que han externado para su defensa, ¡porque también tienen derecho a defenderse!"
Al ex presidente del TSJE, dijo el diputado, también se le citará a comparecer en fechas próximas ante los integrantes de la comisión que preside, "y si no lo hace, entonces le vamos a mandar un cuestionario en el que le podamos volver a repreguntar (sic) y él pueda responder. Debemos cuidar las formas legales para sacar un dictamen que esté completo".