Posponen para el martes el traslado a la Rotonda
En Guadalajara, sólo la mitad de la fiesta en honor de Barragán
CAYETANO FRIAS FRIAS
Guadalajara, Jal., 9 de marzo. La fiesta por el centenario del nacimiento del arquitecto Luis Barragán Morfín, que se cumple hoy, quedó inconclusa pues sólo el cardenal Juan Sandoval Iñiguez celebró una misa ante las cenizas del artista en la catedral de esta ciudad.
La segunda parte, depositar la urna con las cenizas del arquitecto mexicano en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, quedó pendiente para el martes 12 de marzo. El aplazamiento es atribuido a las autoridades estatales y municipales, cuyos titulares no estuvieron presentes en la ceremonia religiosa.
El rumor corrió fuerte la víspera: el gobernador Francisco Ramírez Acuña no estaría en la ciudad el 9 de marzo, porque asistiría a la elección del nuevo dirigente panista.
El decreto aprobado la semana antepasada por el Congreso local indicó que tendría que ser hoy cuando se trasladaran los restos de Luis Barragán a la Rotonda, pero la disposición de los gobernantes fue que se pospusiera. Aún más, Ramírez Acuña declaró que ni siquiera había sido invitado a la ceremonia de traslado.
El presidente municipal de Guadalajara, Fernando Garza Martínez, tampoco acudió a la misa en Catedral, porque al igual que el gobernador participó en la asamblea panista para elegir dirigente nacional.
Los familiares de Luis Barragán retornaron a casa con la urna de cenizas, para volver con ella el martes, a las 9 de la mañana, si las autoridades no disponen lo contrario, a fin de, ahora sí, trasladarla con todos los honores a la Rotonda.
Enrique Toussaint Ochoa, presidente de la Fundación de Arquitectura Tapatía Luis Barragán (FATLB), dijo desconocer la razón por la cual pospusieron la fecha.
Aunque externó su esperanza en que los festejos por el centenario ayuden a despertar conciencia, el presidente de la FATLB advirtió que en Guadalajara ''hay muchísimo deterioro en la obra del arquitecto; como 70 por ciento está en malas condiciones, mientras el 30 por ciento restatante está en buen estado". Comentó que en el Distrito Federal las cifras son inversas: "como 70 por ciento bien y 30 por ciento ya no''.
Toussaint Ochoa dijo que el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) ha demostrado interés por la obra, pero "le falta un proyecto mucho más amplio de protección, porque si tú tienes una casa de Luis Barragán y simplemente te dicen que ya no puedes hacer nada, pues para nada te ayuda".
El presidente de la FATLB consideró que una ayuda que el INBA podría aportar sería proyectos y propuestas para mantener obra y casas de Barragán.