Riesgo de fuga de capitales, por la inseguridad y el desorden, dicen líderes patronales
Podrían salir de Chihuahua empresas: Coparmex
Tan sólo en Ciudad Juárez se han perdido más de 55 mil plazas laborales, señalan
HUMBERTO ORTIZ MORENO0
En el estado de Chihuahua reinan el caos y la anarquía. Líderes empresariales de la entidad advierten que está cerca una fuga de inversiones y empresas por la inseguridad y la ausencia de planes estatales de desarrollo. La industria maquiladora, que fue modelo de crecimiento y expansión en Ciudad Juárez, languidece por la incertidumbre en todos los órdenes, alertan.
Autoritario con la disidencia, el gobernador Patricio Martínez canceló las estrategias consensadas por los sectores sociales durante los últimos dos sexenios y con ello ha propiciado que la pobreza, el desempleo y la criminalidad avancen. Tan sólo en la fronteriza Ciudad Juárez, van más de 55 mil plazas perdidas, en parte por la recesión, pero además por la falta de garantías para el trabajo, el patrimonio y la integridad física de las personas.
"Está dejando de ser un bastión de producción y servicios hacia el mundo. Quizá algunos taiwaneses no sepan dónde está México, pero saben dónde está Juárez, porque aquí están sus inversiones. El gobierno francés tiene puestos sus ojos aquí porque tiene una inversión impresionantemente grande con Thompson Televisiones. Pero priva una total incertidumbre. Por eso, ya no quieren hacer nuevas inversiones en el estado, y eso está a la vista de todos, menos de las autoridades..."
Así, hoy la visión de la industria maquiladora y de los empresarios locales es que en la entidad no hay condiciones para tener un crecimiento económico que permita abatir pobreza, inseguridad y los crecientes rezagos sociales, aseveran Juan Blanco y Pedro Sergio Olguín, respectivos dirigentes de los Centros Patronales (de la Coparmex) de Chihuahua y Ciudad Juárez, quienes exponen este grave panorama en sendas entrevistas, y así se lo hicieron ver también al secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, durante la reunión que la comisión ejecutiva de la cúpula empresarial sostuvo con el funcionario el pasado viernes 8.
Aseguran que la situación tiende a agravarse por la falta de planes de gobierno para recuperar la credibilidad y la confianza de los inversionistas. De hecho, aclaran, los empresarios han tenido que trabajar por su cuenta para mantener la dinámica económica en el estado, pues el mandatario priísta Patricio Martínez -lamentan- se ha dedicado más a perseguir a sus detractores que a diseñar programas que recuperen la posición de avanzada que tenía Chihuahua en el mapa nacional de crecimiento.
Primer lugar en desocupación
Hoy, deploran, es el primer lugar en el país en materia de desocupación, y de no haber medidas enérgicas, efectivas e inmediatas contra la inseguridad, pronto lo ocupará en cuanto a índices de criminalidad.
"La autoridad es juez y parte; ellos dicen cuántos crímenes se cometieron y todos dicen que están solucionados y la sociedad no tiene manera de intervenir. No solamente se nos coarta el derecho, sino que se nos maneja una información totalmente manipulada. Y a la hora que una institución como Coparmex denuncia o hace públicas las exigencias al gobierno, recibimos a cambio represalias que además de demostrar el abuso de poder, manifiestan la manipulación de las leyes para aplicarlas al gusto de la autoridad y a medias para mandarte un aviso, dándote a entender que si quisiera aplicarlas en su totalidad estarías en la cárcel. Creímos que esas prácticas habían quedado en el pasado con el triunfo de Barrio, y después con el de Patricio Martínez, por la alternancia, pero resulta que se convirtió en una regresión política en un estado que ha sido líder y punta de lanza para la democracia en México..."
Los líderes patronales subrayan que el sector privado está dispuesto a que haya altas y bajas en la economía, pero no a permitir que la reactivación económica sorprenda a la entidad sin preparación ni herramientas para aprovechar las oportunidades que están por venir.
Por cierto, a Juan Blanco no le ha ido muy bien desde que el pasado 4 de marzo se publicó en medios locales un desplegado de la Coparmex que reprobó la ineficacia gubernamental en contra de la delincuencia, particularmente para esclarecer los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez. Al día siguiente, en uno de sus negocios, repentinamente, encontró un paquete con mariguana y cocaína que, presume él, fue sembrado por alguien interesado en desacreditar su activismo. Lo curioso es que, pese a la gravedad del caso, no hubo denuncia ni acción ministerial ni policiaca para sancionar el hecho. "Fue un mensaje muy claro", dice Blanco.