Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 10 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Mueren 23 civiles afganos en Paktia por bombardeos estadunidenses

Prepara EU el "asalto final" contra los 200 combatientes que resisten en las montañas

Fallecieron hasta ahora en Arma 500 milicianos de Al Qaeda: portavoz de la coalición

AFP

Gardez, 9 de marzo. Las fuerzas estadunidenses estaban preparando hoy el "asalto final" contra los 200 hombres de Al Qaeda que aún resisten en las glaciales montañas de Arma, en el este de Afganistán, mientras en la provincia de Paktia 23 personas murieron en ataques aéreos, según responsables locales.

La coalición internacional esperaba aprovechar la mejoría del tiempo para lanzar ese asalto tras la tormenta de nieve que duró 24 horas, lo que perturbó la ofensiva que lleva a cabo desde el 2 de marzo a unos 3 mil metros de altura.

El cielo se despejó a mediodía del sábado, y se oyeron cuatro potentes explosiones en las montañas, señal de nuevos bombardeos, informó un periodista de la Afp en Gardez, capital de la provincia de Paktia, a unos 40 kilómetros de la zona de los combates.

Según el Pentágono, ya no quedan más que 200 hombres de Al Qaeda atrincherados en las montañas de Paktia.

La intensidad de los combates descendió desde el viernes y el frío y el mal tiempo deberían favorecer a las tropas estadunidenses al hacer la vida "más difícil en tierra", consideró un portavoz de la coalición, mayor Bryan Hilferty, en la base de Bagraml.

Hilferty afirmó que más de 500 combatientes de Al Qaeda murieron hasta ahora, mientras los aliados perdieron 11 hombres, ocho estadunidenses y tres afganos.

Responsables locales interrogados por teléfono desde Islamabad señalaron que 23 personas, incluidas mujeres y niños, murieron en ataques aéreos en Paktia.

Según las fuentes, las víctimas se dirigían a un templo local para rezar por la liberación de un jefe tribal detenido por los estadunidenses por apoyar a la red Al Qaeda, de Osama Bin Laden, cuando una de las camionetas en las que viajaban fue atacada por un avión de Estados Unidos.

Las 16 personas que iban a bordo, entre ellas 10 mujeres y niños, murieron. Después, el templo fue bombardeado y murieron otras siete personas, indicó otro responsable de la localidad.

Por su parte, miembros de Al Qaeda atrincherados en las montañas de Arma disponen de electricidad y televisión y están dispuestos a combatir hasta el final, según testimonio difundido por la revista Newsweek.

El semanario, que pudo interrogar a un afgano que pasó la semana en las cuevas, Abdul Rahman Beheshti, señaló en su página de Internet que el complejo de cuevas con múltiples entradas dispone de electricidad suministrada por paneles solares.

Algunas paredes están cubiertas de tapices para amortiguar el ruido de las bombas. Los combatientes tienen té, azúcar, harina, frutas y caramelos, y pueden mirar televisión y escuchar la radio.

Asimismo, Francia ha rechazado ciertas misiones de bombardeos fijadas por Estados Unidos en la operación Anaconda, por considerar que significaban un importante riesgo para la población.

Fuentes francesas indicaron al diario Le Monde que se negaron a realizar algunos bombardeos que se les pidió ejecutar, a causa de diferencias de apreciación con Estados Unidos sobre el impacto potencial de los mismos, sin precisar cuántas misiones fueron rechazadas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año