Manifestaciones por la paz en Israel
Más de 400 israelíes participaron ayer en el norte de ese país en una manifestación para pedir la liberación de cinco soldados encarcelados por negarse a servir en los territorios palestinos, y para exigir que se ponga fin al baño de sangre en esos territorios.
La protesta se congregó delante de la cárcel 6 de la ciudad costera de Atlit, donde los participantes enarbolaron pancartas en las que se leía: "La cárcel no es sitio para los objetores de conciencia".
Los soldados fueron encarcelados por haberse negado a efectuar su periodo de reserva obligatoria en los territorios palestinos, lo que le costó a Israel el apodo de refuzniks. "Esta manifestación está destinada a apoyar a los soldados y llamamos a su in-mediata liberación", dijo uno de los organizadores.
También, miles de árabes israelíes se manifestaron en Sajnin, norte de Israel, la víspera de una huelga general convocada para hoy en protesta por la represión militar en los territorios palestinos.
La protesta fue organizada por el Comité de Seguimiento de los Arabes Israelíes, principal organización política de esa comunidad, que representa alrededor de 18 por ciento de la población de Israel.
La radio israelí indicó que la huelga será seguida en todas las localidades árabes de Israel para denunciar el "viernes negro" en que murieron unos 54 palestinos y seis israelíes, lo que lo convirtió en la jornada más sangrienta de las dos intifadas. (AFP)