El gobierno no puede quedarse inactivo en espera de la recuperación, justifica
Autoriza Bush ampliación de subsidios para desempleados y alivios fiscales a empresas
El paquete excluyó apoyos a personas y compañías propuestos por la fracción republicana
REUTERS
Washington, 9 de marzo. El presidente estadunidense George W. Bush firmó el sábado un paquete que amplía los subsidios por desempleo e incluye alivios fiscales a empresas, en momentos en que la economía comienza a recuperarse y poniendo fin a una batalla política sobre la recesión.
Aunque el paquete de estímulos está mas cerca de lo propuesto por los demócratas el año pasado que de lo deseado por el presidente, y a pesar de señales de recuperación de la economía, Bush respaldó la legislación, diciendo que el gobierno simplemente no puede quedarse inactivo en espera de la recuperación.
El paquete, aprobado por una abrumadora mayoría en la Cámara de Representantes el viernes, excluyó muchos de los alivios fiscales a los individuos y a las empresas que los republicanos habían pedido, y a los que los demócratas se habían opuesto.
"Estamos viendo algunas señales alentadoras en la economía, pero no podemos mantenernos al margen y simplemente esperar que continúe la recuperación. Debemos trabajar para eso, asegurarnos de que nuestra recuperación continúe y tome impulso", dijo Bush el sábado.
El mandatario afirmó que el paquete de estímulos, que firmó en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca durante su programa radial en vivo de los sábados, era necesario para ayudar al país a recuperarse de los atentados del 11 de septiembre.
La Ley de Creación de Empleos y Ayuda a los Trabajadores de 2002, que le costará al Departamento del Tesoro 42 mil millones de dólares en 10 años, extiende 13 semanas los beneficios de desempleo -que cubrían 26 semanas- y permite extensiones automáticas en estados con altas tasas de desempleo.
El paquete incluye un grupo de alivios fiscales destinados a impulsar las inversiones en los negocios y para ayudar a las compañías a amortiguar las pérdidas operativas. La legislación también contiene ayuda económica para Nueva York.