Se sextuplicó en pocos años el número de estudiantes inscritos en ese nivel
Aumentará la demanda de educación superior en AL
ANTONIO CASTELLANOS ENVIADO
Fortaleza, Brasil. 9 de marzo. Los sistemas de educación superior de América Latina experimentarán una masiva expansión de su población estudiantil en las próximas décadas, a medida que nuevas oleadas de alumnos completen la escuela secundaria, según proyecciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
En la reunión sobre educación, se expuso que la región ya registró un explosivo incremento en el ingreso a universidades e institutos de estudios terciarios y técnicos a finales del siglo pasado.
En poco más de una generación el número de estudiantes inscritos se sextuplicó, pasando de 1.6 millones en 1970 a unos 9.5 millones en 2000.
Los expertos consideraron que si bien este aumento en la demanda de educación superior ha provocado una proliferación de instituciones de enseñanza pública y privada, programas y carreras, el ritmo de expansión de la matrícula estudiantil y las expectativas de los jóvenes latinoamericanos presentan grandes desafíos a los países de la región.
En otra reunión, previa a la asamblea de gobernadores del BID, el presidente de la institución, Enrique V. Iglesias, afirmó que el turismo es un instrumento para la integración cultural y económica, como también un motor del crecimiento. Dijo que para el turismo sostenible es necesario que los beneficios del sector se distribuyan entre la población en su conjunto.
Si se espera que una comunidad acepte los impactos negativos del turismo, la población local debe compartir también los beneficios. Al mismo tiempo, se deben realizar esfuerzos especiales para evitar efectos sociales y ambientales negativos.
En su mensaje expuso también la necesidad de una planeación cuidadosa en la construcción de infraestructura para el turismo, y subrayó que para lograr consenso en el desarrollo del turismo se requiere de un proceso largo y complejo. Por ello llamó a los países latinoamericanos a crear mecanismos institucionales para que el proceso sea eficiente.