Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 10 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía
FORTALEZA 2002

Mala distribución de la riqueza; la democracia no funciona bien, revela sondeo

La situación económica en AL ha empeorado, pese a reformas: BID

Las privatizaciones se realizaron en un ambiente de corrupción; necesarios, nuevos enfoques

José Angel Gurría dijo que en México se cortó el gasto y el paquete fiscal frustró al gobierno

ANTONIO CASTELLANOS ENVIADO

Fortaleza, Brasil, 9 de marzo. Las reformas estructurales en América Latina registran una fuerte oposición y, según 61 por ciento de los especialistas consultados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la situación económica ha empeorado.

De acuerdo con el resultado del sondeo denominado Barómetro Latinoamericano, 85 por ciento dijo que la situación se ha agravado por la mala distribución de la riqueza; 64 por ciento opinó que la democracia no funciona bien y otro porcentaje similar respondió que las privatizaciones no han sido buenas.

Al respecto, los economistas del BID plantearon que serán necesarios nuevos enfoques para encarar temas como la corrupción, la inequidad en el ingreso, la recaudación de impuestos y la desilusión con la democracia.

Sin embargo, dijo Eduardo Lora, economista principal del Departamento de Investigaciones del BID, las reformas deben continuar, aunque reconoció que la opinión de los latinoamericanos sobre la ola de privatizaciones es de rechazo, sobre todo porque en algunos países se dieron en medio de la corrupción.

Manifestó que se requiere del cumplimiento estricto del marco legal, y los países de la región deben profundizar en la reforma del Poder Judicial.

En la reunión participó el ex secretario de Hacienda de México, José Angel Gurría, y expresó que en el caso de este país el proceso de reforma estructural ha sido más lento de lo que se requiere. Ha habido fuertes recortes al gasto y el gobierno no logró la reforma fiscal que le permitiera mayores recursos para cumplir con las demandas sociales. Por eso ha sufrido alguna frustración.

El ex funcionario dijo que el proceso de reforma es muy complejo y no puede haber una receta para todos los países. Cada uno tiene que aplicar sus propios programas, y en el caso de México tendrá que avanzarse todavía en la segunda y tercera generación.

Sobre la democracia, Gurría expresó que ésta ha sido capaz de adoptar las medidas adecuadas en tiempos difíciles y que, frente a la deficiencia del ahorro, será necesario que la banca multilateral otorgue más financiamiento a los países de la región.

Desilusión de la clase media

En el informe presentado por Lora y Ugo Panizza, también economista del BID, se destacó una creciente insatisfacción con las reformas en los pasados años, especialmente en las clases medias. La inconformidad mayor fue con la ola de privatizaciones de las empresas estatales en la década de los 90.

El documento establece que la región, a pesar del creciente grado de desilusión durante esa década, y la actual recesión, necesita continuar el proceso de reforma con mayor cuidado.

De acuerdo con el estudio, la liberalización del comercio y las reformas financieras avanzaron bien; la impositiva y las privatizaciones fueron disparejas, mientras que la laboral fue escasa.

Lora y Panizza, quienes participaron en el seminario titulado Reformulación de las reformas, y que forma parte de los trabajos preparatorios de la 43 Asamblea del BID, indicaron que a pesar del disparejo proceso de reforma de la década de los 90, el ingreso per cápita es 11 por ciento más alto en América Latina, que lo que hubiera sido sin las reformas.

Andrés Velasco, profesor de la Universidad de Harvard, dijo que tendrán que pasar muchos años antes de tener los datos suficientes para evaluar la efectividad de las reformas de los años 90. A largo plazo, hay que ser más optimistas, y según José Luis Machinea, ex ministro de Hacienda de Argentina, la urgente necesidad de reformas a comienzos de aquella década resultó en una miopía sobre la manera de llevar a cabo las reformas. Velasco también recordó que durante las reformas, en Chile hubo una crisis financiera y problemas de alto grado de desempleo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año