Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 8 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Espectáculos

Protagonizó el escándalo del Banco Ambrosiano en 1982

Al cine italiano la historia de Roberto Calvi, llamado el banquero de Dios

AFP

Roma, 7 de marzo. La misteriosa muerte en 1982 de Roberto Calvi, el llamado banquero de Dios, protagonista de uno de los mayores escándalos que han azotado a Italia y el Vaticano, es el tema de la última película del cineasta italiano Giuseppe Ferrara, quien regresa al cine de denuncia.

El cineasta italiano, autor de El caso Moro (1986) y Cien días de Palermo (1983), cuenta las tramas secretas de la mayor bancarrota registrada en Italia, protagonizada por Calvi, presidente del mayor banco privado de la época, el Banco Ambrosiano, quien manejaba fondos del Vaticano, mantenía contactos con la poderosa logia masónica Propaganda 2 y con la temida mafia siciliana.

El filme de Ferrara, cuyo título es Los banqueros de Dios, fue escrito junto con Armenia Balducci, conocida guionista de filmes políticos, y revive las distintas etapas de la vida de Calvi, quien apareció colgado bajo un puente de Londres en junio de 1982.

"La película arranca la costra de silencio y complacencia que desde hace años impide que se celebre un juicio por el homicidio de Calvi", afirmó Ferrara, cuyo filme saldrá hoy en 130 cines de Italia.

La muerte de Calvi, que desencadenó ríos de sospechas ya que muchos querían verlo enterrado, no ha sido aclarada y al inicio fue catalogada como suicidio. En 1992 la familia logró la reapertura del caso.

La película, que fue prestrenada en Turín el miércoles, comienza a suscitar reacciones, sobre todo por parte de los coprotagonistas del escándalo, como el hombre de negocios Flavio Carboni, acusado de haber ideado la muerte de Calvi, quien pidió el retiro del filme a los distribuidores por considerarlo ofensivo para su "reputación y honor".

Las complejas relaciones de Calvi con el controvertido cardenal estadunidense Paul Marcinkus, prelado entonces de confianza del papa Juan Pablo II, encargado de cambiar la política financiera de la Santa Sede, son abordadas también por el filme.

Hasta ahora, el Vaticano sólo ha dado un comentario seco en la página Internet de la conferencia episcopal italiana, en que se dan juicios sobre los filmes en cartelera: "Sin sustancia, superficial", dice.

Calvi, interpretado por Omero Antonutti, es acompañado por Rutger Hauer (Marcinkus), Giancarlo Gianni (Flavio Carboni) y Alessandro Gassman (Francesco Pazienza, agente secreto).

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año