Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 8 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Fueron trasladados a otros seis centros penitenciarios del estado 152 reclusos

Relevo en Barrientos; al frente, Abimael Durán

Ex director y 20 funcionarios más, bajo investigación; ayer se reanudó la visita de familiares

SILVIA CHAVEZ GONZALEZ Y JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSALES

Tlalnepantla, Mex., 7 de marzo. Después de los dos motines registrados en el penal de Barrientos, con resultado de un muerto y ocho lesionados, entre ellos dos custodios, esta madrugada 152 internos fueron trasladados a seis centros penitenciarios del estado de México, y Abimael Durán Segundo fue designado nuevo director del centro penitenciario.

La directora de Prevención y Readaptación Social mexiquense, Evangelina Lara Alcántara, explicó que los 152 internos que participaron en el motín del martes pasado fueron reubicados a las cárceles de Ecatepec, Texcoco, Zumpango, Neza Bordo, Neza Sur y Neza Norte, además de que otros 70 aceptaron su cambio voluntario.

Agregó que Juan Manuel Villegas, ex director del penal, está bajo investigación, al igual que otros 20 funcionarios, entre jefes de vigilancia y custodios, a quienes se acusa de malos tratos.

Destacó que desde el primer momento de la sublevación, la dirección a su cargo solicitó la intervención de la PGR, luego de que se detectó que había reclusos drogados. Agregó que luego de un cateo realizado este jueves se encontró mariguana en "pequeñas cantidades".

Reiteró que el dispositivo de seguridad implementado dentro y fuera del penal, con al menos 600 policías estatales, continuará hasta que se garantice la seguridad total. Sobre los daños al inmueble comentó que aún no han sido cuantificados.

Esta mañana se reanudaron las actividades en el reclusorio de Barrientos y desde las ocho horas al menos mil familiares realizaron largas filas para ingresar al centro penitenciario, entrando en grupos de 15 personas cada cinco minutos.

Todavía este jueves afuera del penal se podía observar los daños ocasionados a dos patrullas de traslado y a la alambrada, luego de que al menos 600 familiares de los internos efectuaran una manifestación para exigir garantías a los derechos humanos de los internos, que dijeron ser víctimas de constantes abusos.

Por su parte, familiares de Florentino Martínez Reséndiz exigieron que se esclarezcan las circunstancias de su muerte, pues dijeron que pereció de un balazo en el rostro, no como aseguró Evangelina Lara Alcántara, por una sobredosis de droga.

En tanto, para ayudar a los familiares a que tuvieran contacto con los internos, este día la dirección estatal de reclusorios instaló líneas telefónicas y distribuyó tarjetas de llamada entre los internos. Sin embargo, los visitantes exigieron mejores condiciones de alojamiento de los reos.

Y respecto de Abimael Durán Segundo, este día asumió la dirección del Penal Juan Fernández Albarrán, tras la destitución debarrientos_motin_m06we Juan Manuel Mendoza Villegas, cesado de su cargo tras varias acusaciones en su contra efectuadas por familiares de los internos, que señalaban abusos de los custodios.

De acuerdo con información oficial, se estableció que en los pasados cuatro años en el penal de Barrientos se ha registrado la muerte de tres internos. Además, desde 1996 las condiciones de hacinamiento en este centro de reclusión originaron cuatro motines.

Recuento de incidentes en Barrientos

En 1998, en un motín de reos, se registró la muerte de un interno que pereció a golpes; nunca se identificó a los responsables. Asimismo, en ese año, y luego de tres meses de la rebelión, el interno Gabriel Cabazo Ibáñez, de 27 años de edad, pereció de múltiples golpes en el cráneo y heridas de arma blanca en tórax y abdomen.

A estos dos casos se sumó el de Florentino Martínez Reséndiz, de 35 años de edad, muerto el pasado martes durante la sublevación. Familiares del reo aseguraron que "nadie puede negar el balazo que tenía en el rostro". Pero se negaron a presentar denuncia de los hechos, por temor a represalias.

Desde 1996, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México envió dos recomendaciones al secretario general de Gobierno y a la Dirección General de Re-clusorios, por quejas recibidas contra el trato y las condiciones de vida en este centro de confinamiento preventivo, creado para dar alojamiento a 500 internos, en el que en la actualidad hay más de mil 600.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año