Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 8 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Piden productores declarar zonas libres de enfermedades

Continúa cerrada la frontera de EU a la avicultura nacional

Los distribuidores importan 240 mil toneladas de trozos de ave, y aquí sólo adquieren 15 mil; pacto para subir compras

ANGELICA ENCISO L.

A menos de un año de la apertura total en la avicultura, en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC), los productores buscarán incrementar su participación en el mercado nacional, y esperan que para 2003 México logre exportar a Estados Unidos, ya que hasta el momento el mercado ha sido unilateral, sostuvo César de Anda Molina, dirigente de la Unión Nacional de Avicultores.

En conferencia de prensa dio a conocer que ayer se concretó un acuerdo con el Consejo Nacional de Empacadores de Carnes Frías y Embutidos para abastecer parte de su demanda de trozos de ave. Esta industria importa de Estados Unidos alrededor de 240 mil toneladas cada año, con un valor de 250 millones de dólares, y a los productores nacionales apenas les compra 15 mil toneladas.

El compromiso, explicó de Anda Molina, es que esta industria empiece a adquirir más trozos de ave -tanto de pavo como de pollo- a los productores nacionales, mientras que los avicultores se comprometieron a modernizar su infraestructura para establecer rastros TIF, para lo cual invertirán 100 millones de dólares en los próximos tres años.

Detalló que en principio se incrementará el abasto del producto en 10 mil toneladas, para vender 25 mil toneladas a los empacadores, pero la meta es llegar a venderles 40 mil toneladas, en tres años.

Agregó que es comprensible que este sector importe trozos de ave para su producción, pero "debe ser con medida", porque para 2003, con la apertura total del mercado en este rubro, las importaciones crecerán.

Por su parte, Angel Melo López, presidente del Consejo Nacional de Empacadores, precisó que la producción de carnes frías y embutidos en el país es de 600 mil toneladas al año, pero el consumo per cápita es bajo, ya que apenas llega a los 5.7 kilogramos, cuando hay naciones como Chile donde es de 13 kilogramos.

En relación con la apertura total que se dará en este mercado el año próximo, De Anda Molina sostuvo que es necesario que Estados Unidos reconozca a la frontera norte y a Yucatán como zonas libres de enfermedades para que las exportaciones mexicanas a ese país se puedan dar. Este proceso lleva años detenido, por lo que sólo ellos pueden exportar a México.

Destacó que la producción mexicana de aves se ha modernizado, ya que en 1994, cuando entró en vigor el acuerdo comercial, 60 por ciento de la producción era de pollo vivo y el resto era procesado, y ahora sólo 30 por ciento de las aves que comercializa la industria avícola están con vida y el resto ya están procesadas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año