Comité jalisciense
Analizarán salarios del gobernador y legisladores
CAYETANO FRIAS FRIAS CORRESPONSAL
Guadalajara, Jal., 7 de marzo. El Comité de Valoración de Salarios de la alta burocracia, instalado hace dos semanas, determinó solamente poner a discusión los ingresos de los funcionarios que ocupan cargos de elección popular e indirecta -gobernador y legisladores, entre otros-, pero dejó fuera los de consejeros electorales, magistrados y secretarios del gabinete estatal; éstos últimos perciben entre 80 y 125 mil pesos mensuales, libres de impuestos.
Los integrantes de este comité, en el que participa el gobierno estatal y los ayuntamientos metropolitanos, optaron por reducir el universo de análisis porque tienen de plazo hasta el 31 de marzo para sacar las primeras conclusiones, pero hubo inconformidad de la Universidad de Guadalajara y de los representantes de los poderes Legislativo y Judicial.
En el trabajo realizado por este comité, creado a raíz del escándalo provocado al difundirse los altos salarios que perciben diputados, gobernador, secretarios de gabinete y magistrados, entre otros funcionarios, aún no ha consensuado el formato para el análisis comparativo, ni los parámetros que manejará para concluir cuál y cómo será un salario justo.
Cabe recordar que la propuesta de la formación de este comité fue aprobada por los representantes de las universidades privadas (Autónoma de Guadalajara, del Valle de Atemajac e Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente), así como por funcionarios del gobierno estatal.
De acuerdo con el diputado panista Trinidad Muñoz Pérez, el universo que manejará el comité encargado de la valoración de los salarios, es muy pequeño.
El legislador blanquiazul agregó que en esa instancia debió haberse incluido a los secretarios del gabinete, con el propósito de que también fueran valoradas las percepciones que reciben, que en la actualidad son muy altas.