Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 8 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

La Casa Blanca pedirá "pronto" al Congreso autorización y fondos: Colin Powell

Se prepara Estados Unidos para intervenir en Colombia; enviará ayuda contrainsurgente

Anuncia Pastrana que estudia un aumento de impuestos para financiar el gasto de las tropas

Desde la ruptura de pláticas con las FARC han muerto por la violencia más de 140 personas

AFP, REUTERS, DPA Y PL

Washington, 7 de marzo. El gobierno de George W. Bush insistió hoy ante el Congreso que se prepara para intervenir en el conflicto en Co-lombia con ayuda militar para combatir a las guerrillas, al tiempo que Andrés Pastrana anunció que estudia un aumento de impuestos y recortes presupuestarios para financiar un mayor gasto militar.

La escalada de violencia que se desató en Colombia tras la ruptura de las negociaciones de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el 20 de febrero, ha dejado desde entonces más de 140 muertos, incluidos 18 guerrilleros abatidos hoy en combates en los departamentos de Guajira, Santander y Meta.

En una interpelación ante el Comité de Presupuesto de la Cámara de Representantes, el secretario de Estado, Colin Powell, dijo hoy que el gobierno podría pedir "pronto" al Congreso autorización y fondos para extender la ayuda militar a Colombia más bog01-123254allá del límite legal actual, que la restringe a los esfuerzos antinarcotráfico.

Durante la víspera Powell dijo ante otro comité legislativo que el gobierno estudiaba las formas de ayudar a Colombia a "defender su democracia" contra el asalto de las guerrillas, aunque excluyó una participación directa de tropas estadunidenses en el conflicto.

Hoy insistió en que "puede haber otras cosas que queramos hacer, no para poner tropas estadunidenses en Colombia, sino para darnos mayor flexibilidad y ayudar a los colombianos a combatir este desafío a su democracia".

En este sentido, el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, consideró como "muy inflexibles" las restricciones que impiden ampliar la ayuda militar a Colombia.

La Cámara baja ya abrió paso el miércoles pasado para ampliar la ayuda militar, al aprobar una resolución que condena "los criminales actos terroristas" de las guerrillas y los grupos paramilitares e insta al presidente Bush a promover una ley para respaldar al gobierno de Colombia.

El gobernante colombiano gestionaba desde hace varios meses ayuda militar contrainsurgente, y ha pedido autorización para utilizar con ese fin helicópteros y otros equipos donados por Estados Unidos para combatir el narcotráfico.

Pastrana puso fin en febrero a más de tres años de pláticas con las FARC luego que éstas secuestraron a un senador, y lanzó una ofensiva para recuperar la zona desmilitarizada que había cedido a la guerrilla en el sur del país sudamericano.

Powell reiteró este jueves que Washington respalda plenamente la decisión de Pastrana, y añadió que cambió la situación en Colombia hasta un punto en el que los límites del Congreso a la ayuda militar podrían ser eliminados.

Bush ya pidió al Congreso 98 millones de dólares para entrenar y equipar una brigada del ejército con la misión de proteger el principal oleoducto de Colombia.

Esa cantidad se suma a un paquete de mil 300 millones aprobado en 2001, que permitió financiar 75 helicópteros y la formación y equipamiento de una brigada del ejército para tareas antinarcóticos.

Por su parte, Pastrana y dirigentes políticos manifestaron su satisfacción por la resolución estadunidense para extender la ayuda militar al combate antiguerrillero.

El candidato presidencial Alvaro Uribe, independiente de derecha y líder en los sondeos para la elección, dijo que "esta ayuda la necesitamos porque es urgente".

En caso de que finalmente se permita el cambio de destino de la ayuda militar estadunidense, eso significaría que un centenar de helicópteros, 11 aviones de intercepción y un número no revelado de aviones Awacs podrían ser utilizados contra las fuerzas "narcoterroristas", como definió Pastrana a las FARC la semana pasada.

Sin embargo, el gobierno colombiano asegura que no se busca una intervención militar directa de Washington, y este día el ministro del Interior, Armando Estrada, aseguró que no se ha pedido el envío de tropas estadunidenses.

De su lado, el ministro de Hacienda, Juan Manuel Santos, anunció que se estudian medidas como un aumento de impuestos, más deuda y recorte presupuestario para financiar el gasto militar.

Santos descartó, sin embargo, que pretenda pedirle al Fondo Monetario Internacional una dispensa para suavizar la meta del déficit fiscal de 2.6 del producto interno bruto para 2002.

Por otro lado, Estados Unidos discute con Brasil formas para ayudar a Colombia, después de un tiroteo entre rebeldes de las FARC y soldados brasileños, dijo el subsecretario estadunidense de Estado, Marc Grossman, quien se encuentra en Brasilia.

"La democracia colombiana está bajo sitio. Pensamos que el hemisferio debe ayudar a Pastrana y a Colombia", dijo Grossman, quien aclaró que "no he venido aquí a pedirle al gobierno de Brasil que haga algo por Estados Unidos en relación al apoyo que nosotros le damos a Colombia".

Continúa la carnicería

Desde la ruptura de las negociaciones de paz 87 rebeldes, nueve paramilitares de las ultraderechista Autodefensas Unidas de Colombia y 48 soldados han muerto, precisó hoy el jefe de las fuerzas armadas, general Fernando Tapias.

En lo que va del año el total de muertos en las filas insurgentes asciende a 224, incluidos 18 rebeldes abatidos hoy, en tanto que las bajas de los militares llegan a 114.

"Más de 50 por ciento de las bajas en las tropas han sido en atentados terroristas y no en combate, porque la guerrilla no quiere enfrentarnos sino hacer terrorismo, volar torres de energía, subestaciones eléctricas, asaltar municipios y poner coches-bomba", manifestó el militar.

Señaló Tapias que ante la escalada de violencia unos 59 mil militares participarán en el denominado Plan Democracia para garantizar las elecciones legislativas que se celebrarán el domingo.

El gobierno, a su vez, reiteró que entregará recompensas hasta por el equivalente a 430 mil dólares a quienes suministren información para la lucha contra los rebeldes y los paramilitares.

Este mecanismo ya había sido utilizado por las autoridades en la década pasada, cuando fueron divulgadas por la televisión fotografías del fundador y líder de las FARC, Manuel Marulanda.

Por último, un piloto venezolano detenido por el ejército colombiano el 31 de enero reveló que el propietario de la empresa para la que trabajaba compraba armamento a militares de su país para entregarlo luego a las FARC, según informes que publicó la prensa local.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año