Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 8 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

El aliento a la actividad se mantendrá si aumenta la demanda, dijo a senadores

Se recupera la economía de EU, acepta Greenspan

Prevén analistas un incremento en tasas de interés a mediados de este año

REUTERS, AFP Y DPA

Washington, 7 de marzo. Alan Greenspan, presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, aseguró hoy que la economía estadunidense está en plena recuperación, aunque advirtió que no será tan fuerte como tras anteriores ciclos de recesión.

En el discurso más optimista pronunciado por Greenspan desde los atentados del 11 de septiembre, el presidente de la Fed manifestó ante el Senado que la expansión de la economía está bastante avanzada, por lo que reiteró el fin de la recesión, que comenzó hace un año en la mayor economía del mundo.

Sin embargo, el funcionario mostró cierta cautela al reconocer que las dimensiones de la recuperación son aún inciertas.

Los analistas estimaron que el discurso de Greenspan es el preludio de un eventual incremento en las tasas de interés, lo que ocurriría, según los especialistas, a mediados de este año.

El presidente de la Reserva Federal habló ante la comisión bancaria del Senado y repitió fundamentalmente un discurso pronunciado la semana pasada ante la Cámara de Representantes. Las declaraciones de este jueves contenían algunas revisiones significativamente más optimistas tras la publicación de índices positivos en la economía.

Dijo que ha visto señales en los recientes días de que se está fortaleciendo la demanda final, pero mantuvo un tono de precaución cuando señaló que las ''dimensiones de la recuperación siguen siendo inciertas''.

Reiteró sus previsiones de que las empresas tendrán que ordenar nuevos productos cuando sus inventarios se agoten y apuntó que el aliento a la actividad sólo durará si la demanda aumenta.

Estimó que la economía no crecerá con la misma fuerza que en otras recuperaciones anteriores debido a que la recesión no tuvo una caída amplia en los gastos de bienes duraderos, como automóviles y viviendas, por lo que no habrá una recuperación fuerte por demanda no satisfecha.

El poderoso presidente de la Fed dudó que la economía vaya a decaer si el Congreso no aprueba un paquete de estímulos fiscales, que no es necesario para impulsar a la economía.tgs01-120024-pih

Dijo que el punto crucial en el que el Congreso debe basarse para tomar una decisión sobre un paquete de estímulos es ''si el costo para el presupuesto y para el nivel de deuda que se crea como consecuencia resulta una iniciativa fiscal útil''.

Añadió que un tema clave es si la demanda sostendrá la recuperación económica una vez que se disipe el estímulo creado por la reducción de inventarios. Greenspan advirtió entonces que los planes fiscales deben tomar en consideración el gran número de estadunidenses que se jubilarán en los próximos años.

Poco después de la comparecencia de Greenspan en el Senado, la Cámara de Representantes votó una cuarta versión del plan de reactivación de la economía elaborado por el gobierno del presidente George W. Bush un día después de los atentados del 11 de septiembre.

Por 417 votos a favor y tres en contra, los legisladores aprobaron el paquete de medidas por 51 mil millones de dólares, que establece que los desocupados gozarán de 13 semanas más de seguro de desempleo y las industrias podrán amortizar a 30 por ciento sus inversiones en fábricas y en maquinarias durante un plazo de tres años.

El mayor optimismo de Greenspan en el Senado tuvo reacciones en los economistas, quienes dijeron que la Fed podría utilizar su reunión del 19 de marzo para cambiar su posición sobre los riesgos de la economía con la finalidad de decir que hay equilibrio entre la posibilidad de mayor inflación y la debilidad de la economía.

Actualmente, la percepción de la Fed es que los riesgos de debilidad económica superan a los de la inflación. Ese tipo de cambio podría ser el antecedente de una eventual alza de las tasas de interés.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año