Pobladores de San Salvador Atenco, Oaxaca y Guerrero marcharon a la Basílica
Exigen ejidatarios no utilizar terrenos de Texcoco para la canonización de Juan Diego
ANGELICA ENCISO Y JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL
Ejidatarios de San Salvador Atenco y del Frente Popular Revolucionario (FPR) realizaron una marcha a la Basílica de Guadalupe en protesta por la determinación de las autoridades eclesiásticas de utilizar los ex terrenos de la empresa Sosa Texcoco para realizar la ceremonia de canonización del beato Juan Diego.
En tanto, ayer se conoció que el gobierno federal dio respuesta al requerimiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acerca de la controversia constitucional que presentó el gobierno municipal de Texcoco contra la construcción del nuevo aeropuerto internacional en terrenos del ex vaso de Texcoco, pero aún se desconocen los detalles, informó Oswaldo Peralta Rivera, asesor jurídico del ayuntamiento.
Alrededor de las 11 horas unos 200 ejidatarios emprendieron una marcha del Zócalo capitalino hacia la Basílica de Guadalupe. Varios de los manifestantes se mantenían en plantón en la Plaza de la Constitución y otros llegaron ahí en un camión foráneo y tres camionetas.
Los miembros del FPR, provenientes de Oaxaca y Guerrero, además de los ejidatarios de Atenco, acudieron a la Basílica de Guadalupe para exigir a las autoridades eclesiásticas que no utilicen los terrenos que fueron propiedad de Sosa Texcoco -los cuales colindan con las tierras ejidales que el gobierno pretende expropiar para construir el nuevo aeropuerto- para la ceremonia religiosa a la que se prevé que asista el papa Juan Pablo II.
Los ejidatarios comenzaron sus movilizaciones en esta ciudad el lunes pasado, con un bloqueo de casi 26 horas en la glorieta de Chivatito, a unos pasos de Los Pinos, y culminarán sus actividades este viernes con un mitin en la Plaza de la Constitución en defensa de los derechos de las mujeres.
Por su parte, Peralta Rivera destacó que el ayuntamiento texcocano no ha podido conocer la respuesta del gobierno federal debido a que algunas autoridades no han acreditado su personalidad. Una vez que los funcionarios cumplan este trámite, la SCJN estará en posibilidades de emitir el acuerdo correspondiente y fijar fecha para la primera audiencia.
Peralta Rivera consideró que la audiencia se podría realizar en los últimos días de marzo. Agregó que el ayuntamiento prepara la ampliación de los argumentos vertidos en la controversia constitucional que presentó el pasado 4 de diciembre.
Recordó que dicha controversia señala que el Ejecutivo federal no fundamentó ni explicó los motivos sobre su decisión de designar al ex lago de Texcoco como el mejor lugar para instalar el aeropuerto, lo cual violenta el artículo 16 constitucional.