Se entrevistan con el presidente de la Gran Comisión del Congreso local
Miembros de Cocopa gestionan la liberación de presos zapatistas recluidos en Tabasco
RENE ALBERTO LOPEZ CORRESPONSAL
Villahermosa, Tab. 7 de marzo. Integrantes de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), encabezados por el diputado federal José Narro Céspedes, se entrevistaron hoy con el presidente de la Gran Comisión del Congreso local, Florizel Medina Pereznieto, con la finalidad de conocer la situación jurídica de presuntos miembros del EZLN recluidos en cárceles del estado.
Narro Céspedes afirmó que la liberación de los reos zapatistas forma parte de las peticiones que la dirigencia insurgente hiciera en febrero de 2001, cuando plantearon que estaban abiertos para dialogar en el marco de la respuesta a las tres "señales" que le pidieron al gobierno federal entonces.
Señaló que inicialmente eran 14 los "presos políticos" y "es preocupante que a más de un año sólo se haya puesto en libertad a cinco y los restantes todavía se encuentren en reclusión".
Los choles que purgan penas en cárceles tabasqueñas son Carrillo Vázquez, recluido en el penal de Villahermosa; Francisco Pérez y su hijo Angel Concepción Pérez Gutiérrez, encarcelados en el Centro de Readaptación Social de Macuspana.
El diputado petista afirmó que están detenidos por delitos del fuero común, lo que significa que su situación jurídica está en manos de las autoridades estatales y correspondería al gobernador, Manuel Andrade Díaz, dictaminar si son puestos en libertad o no.
Explicó que en cuanto a los detenidos en Querétaro sus casos son distintos, ya que algunos están procesados en materia federal y otros por delitos del fuero común, por lo que se están revisando sus expedientes.