Un millón de familias serán incorporadas a los beneficios, anuncia Vázquez Mota
Oportunidades tendrá crecimiento récord este año
JORGE ALBERTO CORNEJO
Tijuana, BC., 7 de marzo. La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Josefina Vázquez Mota, informó que el programa Oportunidades tendrá un crecimiento récord este año al incorporar a un millón de familias adicionales, tanto de zonas rurales como urbanas, a sus beneficios y a diversos proyectos productivos que les permitirán abrir puertas de salida para superar sus condiciones de pobreza. Ello, añadió, marca el principio de una nueva etapa del desarrollo social y humano en México.
Informó en esta ciudad que con Oportunidades, no sólo se mantienen los beneficios que reciben más de 3 millones de familias en todo el país, sino que ahora podrán acceder también a proyectos productivos y a un seguro popular de salud, que les permitirá contar con una forma de vida sustentable.
Tras suscribir, junto con el gobernador Eugenio Elorduy Walter el Convenio de Desarrollo Social (Codesol) correspondiente al ejercicio fiscal de 2002, Vázquez MOta señaló que Oportunidades es precisamente lo que están solicitando las familias de menores ingresos para superar su condición de pobreza, ya que no quieren seguir recibiendo limosnas, sino opciones de trabajo y empleo para contar con una forma de vida sustentable y productiva.
Anunció también la puesta en marcha del Programa de Atención a la Pobreza Urbana y Semiurbana, que con un presupuesto de 400 millones de pesos autorizados por el Congreso de la Unión, permitirá atacar las causas que generan la pobreza y la desigualdad en las ciudades del país.
En su intervención en el Centro de Gobierno de esta ciudad, al que asistieron alcaldes, legisladores locales y federales, así como representantes de la sociedad civil, Vázquez Mota informó, en la víspera de la celebración del Día Internacional de la Mujer, que la Secretaría de Desarrollo Social apoyará de manera decidida a las jefas de familia con un programa especial que les permitirá acceder a proyectos productivos y de capacitación humana.
"Hemos tenido la aprobación del Congreso de la Unión para implementar en el país el programa Mujeres Jefas de Familia, que comenzará a operar en ocho ciudades del país, una de ellas Tijuana, por las condiciones de vida y migración que presentan las mujeres de esta ciudad. Este programa busca dos objetivos: apoyar a las jefas de familia en el cuidado de sus hijos y en proyectos de desarrollo que permitan incrementar sus ingresos", explicó.
Con el Convenio de Desarrollo Social suscrito entre la titular de la Sedeso y el gobernador, Baja California contará con recursos por 22 millones de pesos para atender proyectos productivos, así como una partida adicional de 62 millones de pesos para apoyar los Programas de Mujeres Jefas de Familia, Atención a la Pobreza Urbana y Semiurbana y Jornaleros Agrícolas.
Informó que este estado será uno de los principales beneficiados con la ampliación de la cobertura del programa Oportunidades, ya que el total de familias que se atienden pasará de 2 mil 906 a 12 mil 218 al cierre de este año, es decir, un incremento de más de 9 mil beneficiarios, que significa un crecimiento de 320 por ciento.