Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 8 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

En 1997 invirtió 79 millones de pesos; en febrero pasado obtuvo 150 millones de dólares

La venta de las acciones que Ixe poseía en la Afore XXI le redituó ganancias monumentales

Administradoras de ahorros cobran elevadas cuotas por manejar las cuentas de los trabajadores

CIRO PEREZ S. Y ROBERTO GARDUÑO

La venta de las acciones que poseía el Grupo Ixe en la Afore XXI, demostró al capital privado que participar en la administración del ahorro para el retiro de los trabajadores reditúa monumentales ganancias en poco tiempo.

En 1997, el Grupo Financiero Ixe inició su participación en la Afore XXI, con un capital de 79 millones de pesos (unos 8 millones de dólares al tipo de cambio de entonces); a principios de febrero pasado vendió su paquete accionario por un valor de 150 millones de dólares. Ese boom en el valor de la participación de Ixe en la Afore XXI, obedece a que todas las administradoras de los ahorros cobran elevadas cuotas por el manejo de las cuentas individuales de los trabajadores.

Al iniciar el presente año, las acciones de la Afore XXI estaban divididas de la siguiente forma: 50 por ciento, en manos del Instituto Mexicano del Seguro Social; 48.81, de Ixe Grupo Financiero, y 1.19 por ciento, de la empresa DMO de México. Con la venta, el IMSS conserva la mayoría de la participación en la Afore, y el porcentaje que pertenecía a Ixe fue adquirido por la aseguradora estadunidense Prudential Investment Corporation, mientras el resto, sin variación, quedará en manos del resto.

La venta de las acciones de Ixe ocurrió en momentos en que la Afore XXI arrojó resultados destacados por el estricto manejo administrativo: logró un crecimiento superior al de la industria en recursos y cuentas administradas, incrementando su participación en el mercado; incursionó con éxito en el mecanismo de traspasos -en ese renglón, el IMSS propuso defender el derecho de los trabajadores a seleccionar Afore- y aumentó su presencia entre los trabajadores del Seguro Social, además de que recibió una de las mayores asignaciones de la cuenta concentradora.

De esa forma, el año pasado la Afore XXI logró consolidarse como una de las empresas que más afiliación registró. En 2001 se sumaron a su padrón 76 mil trabajadores, cifra que representa un crecimiento de 13.1 por ciento, alcanzando un incremento superior al promedio de la industria del ahorro interno, que fue de 11.1 por ciento. Al cierre de diciembre del mismo año, los afiliados a la misma sumaron 655 mil, con lo que la participación de la administradora en el mercado pasó de 3.25 a 3.30 por ciento.

El éxito de ese crecimiento en la afiliación se basó en el constante traspaso de cuentas de trabajadores del Seguro Social. Esto le significó un mayor flujo de recursos al registrar un fondo de inversión de 355 millones de pesos, mantener la mejor relación en traspasos, al recibir nueve afiliaciones nuevas por cada salida y recibe 13.6 pesos por cada uno que traspasa, que es la mejor relación del mercado.

La asignación de cuentas estuvo determinada a partir de los criterios de eficiencia y competitividad establecidos por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorros para el Retiro (Consar). En los meses de junio y agosto del año pasado se asignaron entre 11 Afore un total de 7.1 millones de cuentas que permanecían en la concentradora. Con esa asignación, el total de cuentas registradas por las Afore al cierre de diciembre sumó 26.5 millones, equivalentes al 97.1 por ciento del mercado potencial, estimado en 27.3 millones.

Otro de los factores que incrementaron el costo de la Afore XXI, y que fue aprovechado por el Grupo Financiero Ixe para vender su participación, se refiere a que en 2001 la empresa recibió aportaciones de las subcuentas y de las estatutarias por un valor de 4 mil 364 millones de pesos; además, recaudó aportaciones voluntarias por 101 millones, y registró 2 mil 440 millones de pesos correspondientes al rubro de vivienda. La recuperación de los recursos del SAR-92 también arrojó una recaudación de 72 millones de pesos mediante la recuperación de 17 mil 627 cuentas.

En total, con el flujo de los recursos obtenidos en 2001, la administradora registró recursos acumulados (antes del cobro de comisiones y retiros) por un monto de 12 mil 353 millones de pesos en la subcuenta de retiro, y de 8 mil 824 millones en las subcuentas de vivienda.

También en 2001, los activos netos de la Afore XXI crecieron 60 por ciento, con un total de 5 mil 802 millones de pesos, por lo que al cierre del periodo sumaron 15 mil 472 millones. Esa cifra se incluye en los 248 mil 176 millones de pesos que registraron el resto de las administradoras al concluir el año.

En el cierre preliminar del ejercicio 2001, la mencionada Afore obtuvo ingresos netos en comisiones por un total de 539 millones de pesos y ejerció gasto de operación por 291 millones. Con ese resultado, el ejercicio arrojó una utilidad de operación de 247 millones de pesos, 38 por ciento superior a la obtenida en el año anterior.

Aun si se consideran los desembolsos por los productos financieros, los efectos de la actualización y las provisiones efectuadas para el impuesto sobre la renta y la participación de utilidades, el resultado neto del ejercicio sumó 174 millones de pesos, cuyo monto fue superior 39 por ciento al cierre definitivo del ejercicio 2000.

El resultado de esas operaciones se explica a partir de un crecimiento de 20 por ciento de los ingresos por comisiones equivalente a 90.3 millones, y un aumento en los gastos de operación de 9 por ciento, que en términos monetarios fue de 21.9 millones. Además, por segundo año consecutivo, Afore XXI entregó dividendos a sus accionistas por 60 millones de pesos.

Al resultar con un panorama financiero positivo, la venta de casi la mitad de las acciones de la Afore resultó enormemente favorable para el grupo Ixe. De esa forma, la Junta de Gobierno de la Consar autorizó la compra de 50 por ciento del capital de la citada administradora en favor de la Prudential Investment Corporation, que su vez es subsidiaria de una de las cinco principales aseguradoras de Estados Unidos.

En medio de esos movimientos, la Consar aprobó la fusión de la Afore Banamex y la Garante, a partir del 28 de febrero pasado. Afore Banamex, como será denominada una vez que se concrete la fusión, contará con aproximadamente 4.8 millones de trabajadores afiliados, convirtiéndose en la administradora de fondos de retiro más grande del país.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año